La activista y defensora de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger señaló a través de un artículo de opinión en el periódico británico The Independent, los crímenes de lesa humanidad contra la Iglesia católica por parte del régimen de Daniel Ortega.

«Al igual que lo hizo el régimen de Castro en Cuba durante la década de 1960, Nicaragua ha experimentado duras restricciones a la libertad, las prácticas y las procesiones religiosas. La educación católica ha sido prohibida y se ataca a cualquiera que sea percibido como un enemigo político o religioso», denunció la también presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Noticia relacionada: BIANCA JAGGER Y PERIODISTAS CRITICAN AL CARDENAL BRENES TRAS ARREMETER CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo subrayó que la «purga» contra la Iglesia católica por parte del régimen Ortega-Murillo ha incluido secuestrar, encarcelar y condenar a obispos, sacerdotes , seminaristas y miembros de congregaciones religiosas, acunándolos por supuestamente planear un golpe de estado.

«Muchos —religiosos— han sido desterrados de Nicaragua, y estas tácticas represivas se han comparado con la purga de instituciones religiosas de Joseph Stalin en la Unión Soviética», afirmó la analista política. 

Bianca Jagger afirma que ortega sigue ejemplo del dictador Stalin al realizar «purga» contra la Iglesia católica
Bianca Jagger afirma que ortega sigue ejemplo del dictador Stalin al realizar «purga» contra la Iglesia católica

Además, recordó que en julio del 2022 el régimen orteguista intensificó su represión contra la Iglesia, llamando a obispos y sacerdotes «diablos con sotana».

«Para intentar silenciarlos, se instigó el cierre forzoso de los medios de comunicación católicos, entre los que se encontraban 11 emisoras de radio y cuatro canales de televisión», remarcó Bianca Jagger.

Bianca Jagger: Recrudecimiento contra la Iglesia católica tras secuestro de sacerdotes

Otros de los datos que destacó Jagger fue la ola de secuestro contra sacerdotes, obispos y laicos en 2022, citando la detención del cuatro de agosto de ese año en contra monseñor y desterrado político Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Noticia relacionada: BIANCA JAGGER PIDIÓ AL CARDENAL BRENES QUE EMITA CONDENA A ORTEGA

«(…) fue retenido como rehén en la casa curial por fuerzas de seguridad. Le impidieron salir del recinto para celebrar misa en la Catedral y fue puesto bajo arresto domiciliario por organizar grupos violentos y “realizar actos de odio”. Las fuerzas de seguridad también prohibieron a los clérigos y laicos que estaban con él, entre los que se encontraban cinco sacerdotes, dos seminaristas y un fotógrafo, salir de la casa, al mismo tiempo que impedían que cualquiera entrara al local para traer alimentos, bebidas y medicamentos vitales», describió.

A la vez contó que durante 15 días, la Policía orteguista mantuvo bajo asedio la casa cural, «y de repente, el 19 de agosto de 2022, alrededor de las 3.20 horas, fuerzas especiales irrumpieron violentamente para secuestrar a monseñor Álvarez, quien fue trasladado en una camioneta a un lugar no revelado en Managua, mientras los sacerdotes, seminaristas, laicos y fotógrafo fueron enviados al penal de El Chipote». 

Bianca Jagger: Recrudecimiento contra la Iglesia católica tras secuestro de sacerdotes
Bianca Jagger: Recrudecimiento contra la Iglesia católica tras secuestro de sacerdotes

También destacó que el religioso fue traslado al penal de varones «La Modelo» y condenado a 26 años de prisión por supuesta conspiración a la patria y despojado de su nacionalidad por negarse a ser desterrado junto a 22 exreos políticos.  

Tras todos estos atropellos en contra de la Iglesia católica de Nicaragua, Jagger informó que testificó ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en la audiencia del Subcomité titulada La guerra del régimen Ortega-Murillo contra la Institución religiosa.

Llamado a la comunidad internacional para condenar represión contra la Iglesia católica

Por otro lado, Jagger aseveró que la comunidad internacional ha fracasado a la hora de imponer sanciones decisivas y efectivas ha permitido a Ortega y Murillo perpetrar crímenes de lesa humanidad.

Noticia relacionada: MARCO RUBIO: «MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE NICARAGUA SIGUEN SIENDO OBJETO DE REPRESIÓN»

Afirmó, a su vez, que no basta con emitir pronunciamientos de condena al régimen de Ortega que cada vez que expulsa a nicaragüenses de su propio país. «Es hora de que el mundo despierte», exhortó.

El jueves, ocho de febrero, Bianca Jagger testificará en la investigación realizada bajo los auspicios de tres grupos parlamentarios multipartidistas del Reino Unido sobre la situación en Nicaragua y «la supresión cada vez mayor de los derechos de los líderes e instituciones religiosos, los medios de comunicación y la oposición».