La organización Transparencia Electoral, emitió un informe pre electoral en la que se refiere al proceso de las elecciones regionales y la aprticipación de partidos colaboracionistas que se van a desarrollar en Nicaragua el próximo 3 marzo asegurando que, ante un panorama tan desolador, las Elecciones Regionales de 2024 se desarrollarán con los mismos problemas de las elecciones de 2014 y 2019.

Es decir, en un contexto agravado por los abusos y control asfixiante de la dictadura. Se celebrarán en un contexto de violencia política, con un agravamiento de la invasión de colonos mestizos a sus territorios y la cancelación de la personería jurídica del partido político indígena Yapti Tasba Masraka Nonih Aslatakanka (YATAMA – Hijos de la Madre Tierra) en lengua misquita.

Lea Además: RÉGIMEN OTORGA ASILO AL EXPRESIDENTE DE PANAMÁ RICARDO MARTINELLI

Es por eso que Transparencia asegura que “los partidos políticos que participan del proceso no tienen posibilidades de ganar una elección. Participan en el proceso electoral regional como colaboradores del FSLN. En otras palabras, son partidos satélites que encubren el fraude electoral que va a acontecer el 3 de marzo del 2024”.

236416
Partidos que participan en elecciones regionales son satélites que encubren el fraude electoral 4

El organismo está claro de la colaboración de YATAMA con el régimen, “el nepotismo de sus líderes y de las acusaciones de corrupción que pesaban sobre YATAMA seguía siendo “la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas”.

Hallazgos sobre partidos que participaran en elecciones

La organización en su informe señala algunos hallazgos sobre el próximo fraude electoral que se desarrollará en las elecciones regionales empezando por que el proceso electoral regional está viciado y al servicio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla totalmente al Consejo Supremo Electoral;

Además de ellos, asegura que, que el Consejo Supremo Electoral no es neutral. Las elecciones en Nicaragua están viciadas por la falta de transparencia e imparcialidad del CSE desde 2008;

Transparencia detalla que la situación electoral ha sufrido un deterioro tan alarmante, entre otras causas, por la calidad del padrón electoral, el control absoluto del FSLN a lo largo y ancho del sistema electoral, desde la cedulación hasta cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV);

Por otro lado, no se puede obviar que no existe ningún mecanismo ni organización (todos fueron eliminados) que vaya a auditar el proceso electoral regional. 

Recomendaciones del organismo

Desde Transparencia Electoral se formulan las siguientes recomendaciones para contar con elecciones libres en Nicaragua:

Los Magistrados del CSE, no pueden seguir siendo nombrados, con una débil formación profesional en temas electorales y con una fuerte vinculación partidaria

2. Urge despartidizar la conformación de los Órganos Electorales (Consejos Electorales Departamentales, Regionales, Municipales y JRV) para convertirlos en órganos regidos y conformados por la ciudadanía para liberarlos del control de los partidos políticos.

3. Debe eliminarse esa práctica, nefasta y nada transparente, de construir varios Padrones Electorales sin excluir personas por estar ausentes del país o por no haber votado en las dos últimas elecciones; este padrón debe ser auditado permanentemente de forma independiente y sujeto a un proceso amplio de verificación electoral.

Lea Más: LOTIFICAN PROPIEDAD DONADA A TESTAFERRO Y OFRECEN LOTES ENTRE 154,000 Y 243,000 DÓLARES

4. Se debe volver al esquema legal que lo que se pide a la Comunidad Internacional es Observación Electoral no Acompañamiento Electoral 7 que estipula la última Ley Electoral reformada en Nicaragua; esta Observación Electoral deberá estar conformada por organismos especializados en la materia como: la OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter (CC), al mismo tiempo, la ley debería brindar las facilidades para que se desarrolle y consolide la observación y los observadores nacionales e internacionales.