La unidad de la oposición política de Nicaragua es un tema que aún no se concreta por la división que existe entre diversos sectores y de la que se ha aprovechado el régimen de Daniel Ortega para seguir en el poder a base de represión, persecución y encarcelamiento.

En ese contexto y sabiendo que pese al exilio y al excarcelamiento de principales líderes opositores, la unidad sigue sin concretarse, la activista y defensora de derechos humanos Bianca Jagger expresó, a través de su cuenta de X, la necesidad de una verdadera unificación en Nicaragua.

Noticia relacionada: BIANCA JAGGER: ORTEGA SIGUE EJEMPLO DEL DICTADOR STALIN AL REALIZAR «PURGA» CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

Para la activista política los retos a los que se enfrenta la oposición nicaragüense se podría aprovechar «para transformar nuestra realidad, uniéndonos».

Pese a los fallidos intentos desde unidad, Jagger recalcó que la necesidad de unificación «es más evidente que nunca», sin embargo, sostuvo que la división y permanecer aislados «no lograremos avanzar».

A la oposición: «Debemos dejar de lado nuestras diferencias»

En cuanto a las diferencias que han existido entre los grupos de oposición y por la que la ansiada unidad ha quedado en una utopía, Bianca Jagger afirmó que se debe dejar atrás el pasado.

«Debemos dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos para lograr un objetivo común: el bienestar de nuestro pueblo y la liberación de Nicaragua», insistió la defensora de derechos humanos.

Asimismo recordó que en tanto la oposición sigue desunida, «la represión del régimen de Ortega-Murillo es implacable y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad continúan».

Por otra parte, indicó que la comunidad internacional ha hecho mucho por Nicaragua. «Algunos argumentan que no han hecho lo suficiente, pero tenemos que estar conscientes que hoy ellos se enfrentan con graves conflictos geopolíticos, en Gaza y en Ucrania».

Noticia relacionada: VICEPRESIDENTA DE NICARAGUA VUELVE A AMENAZAR A LA OPOSICIÓN CON CÁRCEL

Además, afirmó que es primordial que la coordinación de las fuerzas opositoras se convierta «en un motor para aumentar la presión internacional contra el régimen de Ortega —porque— sólo coordinando esfuerzos podremos derrotar a sus fuerzas opresoras y criminales para lograr cambios significativos e irreversibles».

Jagger concluyó que en el esfuerzo de unidad no se debe de olvidar a los movimientos juveniles ni «de las valientes mujeres nicaragüenses que juegan un papel de vital importancia en todos los aspectos de nuestras vidas, y en nuestra lucha por la justicia y la democracia».

Los fallidos esfuerzos de unidad

En 2018, a raíz de las protestas sociales, que cobró más de 300 víctimas, decenas de presos políticos y miles de exiliados, surgieron diferentes grupos de oposición.

Unidad de la oposición en Nicaragua, necesaria contra el régimen de Ortega, según Bianca Jagger
Unidad de la oposición en Nicaragua, necesaria contra el régimen de Ortega, según Bianca Jagger

Entre las principales agrupaciones políticas estaban la unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Alianza Cívica; luego surgió la Coalición Nacional que pretendía reunir a otros grupo de oposición, sin embargo, en 2021, debido a la falta de acuerdos entre estos sectores no se logró concretar ninguna unidad, más bien provocó el encarcelamiento de decenas de opositores.

En el exilio, y tras la excarcelación, el nueve de febrero del 2023 de 222 exreos políticos han surgió muchos intentos de unificación, como la concertación de Monteverde que reúne a varios grupos de opositores, sin embargo, sigue la interrogante si se logrará concretar esfuerzos para que desde fuera de Nicaragua se pueda luchar y demandar justicia.