Con 246 periodistas obligados al exilio y al destierro; además del encarcelamiento del colega Víctor Ticay, hombres y mujeres de prensa conmemoran el Día nacional del periodista en Nicaragua.

De acuerdo al reciente informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), desde el 2018 los periodistas han tenido que proteger sus vidas fuera del territorito nicaragüense.

Noticia relacionada: ¿CÓMO SOBREVIVEN EN NICARAGUA LOS PERIODISTAS MARGINADOS POR ORTEGA?

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el comunicador y académico nicaragüense Guillermo Medrano, director de la FLED, denunció que las múltiples agresiones contra los periodistas nicaragüenses han sido las principales causas del exilio forzado.

«Al menos 246 periodistas se encuentran en el exilio, a razón de las agresiones y ataques de parte del Estado de Nicaragua en represalia a su labor informativa independiente», señaló el también comunicador.

Día nacional del periodista en Nicaragua llega en medio de exilio, destierro y encarcelamiento
Día nacional del periodista en Nicaragua llega en medio de exilio, destierro y encarcelamiento

Asimismo subrayó que «con el paso de los años, el Estado ha diversificado sus estrategias de represión contra las personas defensoras de los derechos humanos y la ciudadanía que difiere de la opinión gubernamental, haciendo uso de la Policía y de las fuerzas paramilitares progubernamentales».

Demandan en el Día nacional del periodista la libertad para Víctor Ticay

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica, destacó que a pesar de la persecución, criminalización, cárcel, tortura, destierro y desnacionalización, reporteros, fotógrafos y comunicadores siguen informando.

Además, señaló que tras casi un año de estar detenido el periodista Víctor Ticay, se exige a la dictadura a la dictadura de Daniel Ortega su liberación, así como a los más de 100 presos políticos.

Demandan en el Día nacional del periodista la libertad para Víctor Ticay
Demandan en el Día nacional del periodista la libertad para Víctor Ticay

«Ticay, corresponsal de Canal 10, fue detenido en abril de 2023, en Nandaime, un día después de transmitir en Facebook Live una actividad de la Iglesia católica. Luego fue condenado a ocho años de prisión por el régimen de Daniel Ortega bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional», recordó el organismo.

Periodistas sufre represión desde el 2018

Por otra parte, el Colectivo señaló que de abril de 2018, el periodismo nicaragüense ha sufrido «los embates de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la persecución, criminalización, encarcelamiento, tortura, destierro de periodistas,
desnacionalización y confiscación de medios de comunicación como radios, televisoras y periódicos entre ellos LA PRENSA, Confidencial, Radio Darío y 100% Noticias».

Noticia relacionada: ENTRE CLANDESTINIDAD Y OTROS OFICIOS, ASÍ SOBREVIVEN PERIODISTAS QUE SE HAN QUEDADO EN NICARAGUA

Recordaron, además, que debido a la represión contra el periodismo, el 21 de abril de 2018 fue privado de la vida el periodista Ángel Gahona, mientras reportaba, a través de su medio de comunicación El Meridiano, los ataques de paramilitares contra civiles cerca del complejo judicial de Bluefields.

Lee también: ¿CÓMO SOBREVIVEN EN NICARAGUA LOS PERIODISTAS MARGINADOS POR ORTEGA?

«Su asesinato aún permanece impune y su familia en el exilio debido a las amenazas y persecución por exigir justicia», denunció el Colectivo de Derechos Humanos.

Por su parte, la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció que al menos 22 personas del gremio han sido desnacionalizadas.

Otra de las agresiones que ha cometido el régimen orteguista contra el periodismo de Nicaragua, fue la desnacionalización, el 15 de febrero, del 2023, de al menos nueves comunicadores, a quienes también las confiscó sus bienes. A pesar de todas las agresiones, el periodismo independiente sigue en pie.