El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, despojó de dos embajadas a su «súperembajador», el libio-nicaragüense Farrara Lashtar, sobrino en primer grado del ya fallecido dictador Muamar Gadafi.

El acuerdo presidencial número 36-2024, publicado este viernes, 15 de marzo, en la Gaceta, diario oficial, señala que el primer cargo que se le despoja a Lashtar es el de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante Turquía, en calidad de concurrente, con sede en el Estado de Kuwait, mismo que ocupada desde el 13 de abril de 2023.

Noticia relacionada: ESTE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA UNEN LA FÁBRICA DE EMBAJADORES DEL RÉGIMEN

Además señala que a Farrara Lashtar se le canceló el cargo de embajador de Nicaragua ante Argelina Democrática y Popular (Argelia).

Pese al despojo de los dos cargos, el nacido en Libia, al norte de África, sigue gozando del apoyo del régimen de Nicaragua, siendo el funcionario que más cargos ostenta dentro de la administración orteguista.

Dictador Ortega despoja de dos embajadas a Farrara Lashtar, sobrino del dictador Gadafi
Dictador Ortega despoja de dos embajadas a Farrara Lashtar, sobrino del dictador Gadafi

Además es uno de los diplomáticos de aproximadamente 65 años, y de mayor confianza dentro del régimen, teniendo a sus cargos 12 embajadas, principalmente de medio oriente y África.

Noticia relacionada: MILEI IMPONE “CORDÓN SANITARIO” CONTRA LAS DICTADURAS DE CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

Según una investigación del medio de comunicación Artículo 66, desde su llegada llegada a Nicaragua no se sabe mucho de Farrara Lashtar, pero sí se destaca que «su relación tan cercana con la familia Ortega-Murillo nació de la estrecha amistad personal entre su tío, Gadafi con Daniel Ortega, desde los años 80, durante la primera etapa de la dictadura sandinista».

Cargo de Farrara Lashtar lo sumirá Tatiana García Silva

En la misma Gaceta de este día, el régimen de Nicaragua informó que la embajada de Nicaragua en Turquía será asumida por la diplomática Tatiana Da niela García Silva, a quien antes de esta asignación se le despojó de los cargos de embajadora de Nicaragua en Alemania y en el Gran Ducado de Luxemburgo, que los ejercía desde el 2019.

«Nómbrese a la Compañera Tatiana Daniela García Silva, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Türkiye (Turquía), con sede en la Ciudad de Ankara», dicta el acuerdo presidencial 38-2024.

Cargo de Farrara Lashtar lo sumirá Tatiana García Silva
Cargo de Farrara Lashtar lo sumirá Tatiana García Silva

El artículo dos del acuerdo presidencial 38-2024 establece que surte sus efectos a partir su publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Además, se ordena que se ponga en «conocimiento de la Asamblea Nacional para su debida ratificación».

Des esta manera y sin dar explicación, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue haciendo otros de sus movimientos diplomáticos, confiando en su «fichas» predilectas.