Las demandas de pensión por alimentos son el talón de Aquiles para muchos padres que en su intento por evadir su responsabilidad paternal o maternal ante la justicia, inventan cualquier excusa para no pagar la manutención a sus hijos.

Este parece ser un problema a de nunca acabar, pues en países como Nicaragua, el alto porcentaje de adolescentes y mujeres embarazadas repercute directamente en la vida del recién no nacido, muchas veces abandonados desde la concepción por alguno de sus progenitores quienes fácilmente se basan en el hecho de que el bebé no es suyo.

En 2022 se resolvieron más de 14 mil demandas de alimentos, pero por el ocultamiento de la información pública de las autoridades sandinistas, se desconoce a cuánto aumentaron en 2023, pero la cifra podría ser mayor, alarmante.

Entérate más: 242 PERIODISTAS NICARAGÜENSES SE HAN EXILIADO DESDE EL 2018, SEGÚN COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS

La verdad es que la situación se complica más para las madres que desconocen los derechos de sus hijos al momento de enfrentarse a este problema y no saben a quién acudir en busca de una solución, lo cual es aprovechado por padres irresponsables que optan por lavarse las manos y negar su paternidad.

“¿Cómo calcular la pensión alimenticia?”

Un especialista en derecho de familia que prefiere el anonimato por motivos de seguridad, señala que la ley establece que cuando el demandado tiene un hijo, debe pasar el 25% de sus ingresos, cuando son dos, corresponde el 35% y por más de dos hijos se establece que el 50% de los ingresos del demandado se debe dividir entre todos los hijos.

En tanto, el experto en leyes indicó que, en el orden de prelación para los alimentos, “primero están los hijos y los no nacidos se consideran como personas menores de edad, porque están en el vientre y están siendo protegidos y las demandas son porque la madre tiene que alimentarse, tiene que recibir sus ácidos fólicos, etcétera, pues entonces las no ha nacido se consideran menores de edad “.

El abogado dijo que ha hallado a “hombres que no le quieren dar de comer a sus hijos y ponen cualquier pretexto para no hacerlo”.

Además, enfatizó que en los juzgados orteguistas las leyes no son parejas y las resoluciones se toman dependiendo de quién es el acusado, “influyendo muchas veces la ideología política, el soborno y si tienen un contacto de poder que influya de manera directa en la resolución del conflicto, siendo la madre y el menor los más afectados al final”.

Asimismo, una joven madre entrevistada por Darío Medios a quien llamaremos María por cuestiones de seguridad, dijo que los trámites de pensión son cansados y largos, pero invita a las mujeres a no desistir, “a pelear por los derechos de sus hijos. Ya que una demanda por pensión es buscar que se respete el derecho de nuestros hijos, seamos pacientes y no declinemos, porque los trámites son cansados, sin embargo, hay que persistir. A veces pareciera que todo está hecho para que no sigamos”, añadió.

“Nicaragüenses pueden demandar por pensión alimenticia a padres que vivan en Costa Rica”

“Muchos nicaragüenses se vienen a Costa Rica a buscar mejores condiciones de vida y sus parejas quedan en Nicaragua a cargo de los hijos, acá hacen vida y se olvidan de los niños que dejaron en Nicaragua”, aseguró a Darío Medios Isaac Monge, juez de pensiones alimentarias.

No obsante, los padres o madres que tras una separación o divorcio se comprometieron frente a un juez o en común acuerdo a cubrir los gastos de la pensión alimenticia de sus hijos, deben continuar asegurándoles este derecho, aunque hayan migrado a otro país.

Si bien, la legislación local vigente sobre este tema solo aplica para el territorio nacional, otros expertos señalan que existen instrumentos legales internacionales reconocidos por Nicaragua que amparan a los hijos en este sentido.

Uno de estos acuerdos es el Convenio sobre Cobro internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia, ratificado por el Estado de Nicaragua en el año 2019 y que entró en vigencia en abril del 2020.

Una de las bondades de esta herramienta jurídica internacional es que se puede lograr la ejecución de sentencias dictadas en tribunales nacionales, acuerdos firmados ante el Ministerio de la Familia ratificados judicialmente y acuerdos firmados y ratificados ante notario por la vía judicial.

Es decir, aunque se viva en Nicaragua y se tenga una sentencia judicial, podemos cobrar las prestaciones alimentarias para nuestro hijo menor en el extranjero, ya que son 45 países los que están adscritos a este convenio, que son en su mayoría países europeos y Estados Unidos.

“Aumento de casos en Costa Rica”

De acuerdo al juez Monge, en los juzgados fronterizos de Costa Rica, el 15% de los procesos de alimentos tienen que ver con padres nicaragüenses.

Entérate más:NEGOCIACIÓN DEL RÉGIMEN CON EL VATICANO: ¿EXCARCELACIÓN A CAMBIO DE SILENCIO?

Y añade que “a las mujeres nicaragüenses que están quedándose solas con la responsabilidad de los niños, que en Costa Rica el estado provee hasta un defensor público gratuito para que ellas puedan venir a demandar al padre y nombrar a un apoderado para que asista el proceso si ella debe de regresar a Nicaragua”.

“Solamente debe de presentar algún documento que acredite que el demandado es el padre de los menores”, enfatizó el erudito en leyes.

“Consecuencias de no pagar pensión de alimento”

Si la persona demandada migró de forma ilegal hacia Estados Unidos, el incumplimiento del pago de la pensión puede incluso llegar a afectarle en su proceso de regulación migratoria en ese país.

“Si el padre está ilegal en Costa Rica, igual le obligan pagar pensión. Y le restringen además que pueda salir del país”, recalcó el juez Isaac.

Es por ello que queda claro que el incumplimiento del pago de la pensión puede incluso generarle al migrante en el extranjero apremio corporal o detención por parte de las autoridades del país a dónde migró y que es parte del convenio internacional que protege a los menores de edad.