Al menos 242 periodistas nicaragüenses se han exiliado desde el 2018, debido a la persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario murillo, así lo documentó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

De acuerdo a la campaña sobre la libertad de expresión y en contra de la censura en Nicaragua, el organismo de derechos humanos recordó que desde «abril de 2018, cuando inició la rebelión cívica en Nicaragua, los periodistas y medios de comunicación de este país han sido objeto de amenazas, persecución, encarcelamiento, tortura, destierro, desnacionalización y despojo de sus propiedades por parte del régimen Ortega Murillo».

Voraz persecución contra periodistas nicaragüenses

Asimismo reveló que desde el 2018 se han aprobado 28 resoluciones de medidas cautelares en América Latina. Del total, 15 se centran en Nicaragua.

Noticia relacionada: AIR DENUNCIA REPRESIÓN AL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN NICARAGUA

En el marco del primer año de que el régimen de Ortega declaró apátridas a 94 ciudadanos, en los que se incluyó a un grupo de más 20 periodistas nicaragüenses, el Colectivo señaló que la persecución contra comunicadores «ha llevado a la desnacionalización y al exilio».

Por otra parte, recordó que desde abril de 2018, las mujeres y hombres de prensa han sido perseguidos, amenazados, encarcelados y desnacionalizados «por el simple acto de informar».

«Medios de comunicación como La Prensa, Confidencial y 100% Noticias han sufrido confiscaciones de sus instalaciones y quipos, forzando a su personal a exiliarse», remarcó el organismo.

Demandan la libertad del periodista Víctor Ticay

El Colectivo también denunció que el periodista Víctor Ticay sigue siendo preso político en Nicaragua, luego que la justicia al servicio del régimen de Ortega lo condenó por supuesta traición a la patria.

Noticia relacionada: ORTEGA FRACASA EN NO SILENCIAR  AL PERIODISMO INDEPENDIENTE DE NICARAGUA

Además, manifestó que en claro ataque a la prensa independiente, el régimen orteguista ha aprobado leyes represivas para silenciar al periodismo.

«La Ley de Agente Extranjero y la de Ciberdelitos son solo algunas de las medidas para censurar y limitar la información; sobre todo para criminalizar el ejercicio profesional del periodismo», señaló.

242 periodistas nicaragüenses se han exiliado desde el 2018, según Colectivo de Derechos Humanos
242 periodistas nicaragüenses se han exiliado desde el 2018, según Colectivo de Derechos Humanos

Finalmente, el Colectivo de Derechos Humanos exhortó a la comunidad internacional a «realizar todas las acciones posibles para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua y exigir su respeto».

Pese al exilio forzado y a las amenazas, de decenas de periodistas nicaragüenses, la mayoría en Costa Rica, siguen informando y denunciando los abusos de la dictadura Ortega-Murillo.