El dictador Daniel Ortega sigue confiando en el italiano-nicaragüense Maurizio Gelli, entregándole la Embajada de Nicaragua ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en calidad de concurrente, con sede en Madrid España, donde también es embajador desde el 26 de noviembre de 2022.

La oficialización del cargo se hizo oficial este viernes, 19 de abril, a través del acuerdo presidencial número 51-2024, publicado en el diario La Gaceta.

Noticia relacionada: ESTE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA UNEN LA FÁBRICA DE EMBAJADORES DEL RÉGIMEN

Según el artículo dos del presente acuerdo, el cargo del súperembajador del régimen de Nicaragua surte sus efectos a partir de esta fecha.

Antes de este nombramiento, la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, había adelantado que Maurizio Gelli presentó cartas credenciales ante la presidenta de la República de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, siendo esta la segunda embajada que se le asigna en este mes de abril.

Ortega le regala dos embajadas europeas al italiano-nicaragüense a Maurizio Gelli
Ortega le regala dos embajadas europeas al italiano-nicaragüense a Maurizio Gelli

«Desde el reino de España, donde nos representa residente, él —Maurizio Gelli— concurre como representante de nuestro pueblo y gobierno ante Eslovaquia», informó la portavoz gubernamental en su alocución del jueves, 18 de abril.

Maurizio Gelli suma nueve cargos diplomáticos

Con estas dos nuevas asignaciones, Gelli ya tiene nueve cargos diplomáticos, otorgados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ocho de los puestos regalados por Nicaragua son de embajador y uno como representante del país ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Noticia relacionada: DICTADOR ORTEGA DESPOJA DE DOS EMBAJADAS A FARRARA LASHTAR, SOBRINO DEL DICTADOR GADAFI

Respecto a quién es Gelli, se sabe que este Italiano es hijo de Licio Gelli, exlíder de la logia masónica Propaganda Due (P2), fue acusado de relaciones con la mafia y la Cosa Nostra.

Además, se le acusa de la quiebra del Banco Ambrosiano, de agente anticomunista durante la Guerra Fría, labores de conspiración durante la década de los ochenta en Argentina y escándalos financieros en Uruguay.

Maurizio Gelli suma nueve cargos dilemáticos
Maurizio Gelli suma nueve cargos dilemáticos

Por otra parte, según el diario El Mundo, de España, Maurizio Gelli, intentó lavar la «fortuna ilegal de 1,200 millones de dólares» acumulada por su padre, fallecido en 2015.

El super diplomático de Ortega también ha sido embajador de Nicaragua en Canadá y Uruguay, siendo uno de los más leales al gobierno nicaragüense que quita y pone a su antojo embajadores.