Según una publicación de ABC News, en la capital de Senegal, Nicaragua se ha convertido en un “destino de moda”, entre las agencias de viajes que atienden a personas que quieren vivir en Estados Unidos.

Señala que Nicaragua es un “boleto de moda” entre los agentes de viajes en Senegal. Mientras los inmigrantes intentan llegar a Estados Unidos.

Dictadura Ortega- Murillo facilita la migración irregular hacia Estados Unidos.

En  ese sentido, el politólogo y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo a medios internacionales  que el régimen de Nicaragua garantiza   logística para que los haitianos, venezolanos, de  Senegal,  lleguen  a la frontera sur de Estados Unidos.

Orozco indicó  que la dictadura  de Ortega- Murillo  cobra 200 dólares a cada pasajero, más otros provechos por el uso del aeropuerto, de tal forma que ha percibido al menos 6,3 millones de dólares desde agosto pasado por acoger en su terminal aérea los vuelos cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe.

Migrantes haitianos arribando al aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, Nicaragua.

“La dictadura sandinista  también vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos,  destacó.

Orozco explicó que esas cifras tienen diferentes interpretaciones: una de ellas es que el régimen de Ortega es un Estado “rentista y cleptocrático, y en su maldad busca dinero de todas manera”.

“Está ofreciendo el país (Nicaragua) como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente, porque es menos arriesgado, aunque más caro para salir directo a Managua”, destacó  el investigador.

Ortega busca una negociación directa con Estados Unidos.

El exembajador de Nicaragua en la OEA Arturo McFields consideró que el régimen orteguista  busca usar la migración para que Estados Unidos levante las sanciones a los altos funcionarios fieles a la dictadura.

Determinó que  Daniel Ortega quiere usar la migración para negociar sanciones con Estados Unidos. Agregó que Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela, Senegal, África, entre otros,  por mar, aire y tierra. La migración para él no es un problema, (más bien) es una forma de obtener jugosas partidas  financieras”, expuso  McFields en un tuit.

Ortega “está apostando  por una negociación directa con Estados Unidos, porque sabe que ese tema es muy  significativo” para el país norteamericano, manifestó el también  periodista.

Lea también: DANIEL ORTEGA MANTIENE CIELOS ABIERTOS PARA ESTRUCTURAS DELINCUENCIALES DE HAITÍ

EE.UU sanciona a funcionarios de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo.

Por su parte  el Departamento de Estado recientemente tomó la medida de  restringir  visas a “los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos”, informó  el portavoz Matthew Miller en un comunicado.

Miller sostuvo que el  propósito  es    sancionar a quienes “se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”.

“La mayoría de los vuelos chárters de Cuba  para Managua no son para el turismo, son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía” de transporte, declaró la funcionaria de la administración de Biden.

Departamento de Seguridad de EE.UU  expulsó  a más de 550 mil migrantes.

Desde el 12 de mayo pasado el Departamento de Seguridad Interior (DHS) expulsó “a más de 550.000 individuos que se encontraban en la frontera con México, detalló Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior durante la rueda de prensa.

 “Más de 357.000” nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han entrado con los programas humanitarios para estos países, puntualizó Núñez-Neto.