Tras el recrudecimiento que de crímenes que se cometen en Costa Rica, sumado la criminalización en contra de opositores para luego extraditarlos a manos del régimen de Daniel Ortega, el profesor y exreo político Gabriel Putoy afirmó que «casi el 100%» de los refugiados y solicitantes de refugio se sienten inseguros.

«Aquí —en Costa Rica— hay una inseguridad enorme porque este Gobierno —de Rodrigo Chaves— le está dando trámite a toda solicitud que le hace el régimen de Daniel Ortega, bajo la excusa de que son delitos comunes de los que se le acusa se opositores refugiados», denunció el docente.

Noticia relacionada: DICTADURA DE ORTEGA GIRA ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DEL PROFESOR GABRIEL PUTOY

Señaló, además, que la dictadura orteguista ha arremetido en contra de opositores que fueron excarcelados desde el 2019 bajo la polémica Ley de Amnistía y que tuvieron que huir para no ser nuevamente víctimas de detenciones.

«Actualmente la dictadura nos acusa por delitos comunes, pese a que estamos refugiados por más de cinco años en Costa Rica», agregó Gabriel Putoy.

Gabriel Putoy: «Falsa retórica de Ortega»

En referencia al extradición, el 11 de noviembre del 202 del joven opositor de Masaya Walner Ruiz Rivera, Putoy señaló la falsa retórica del régimen de Ortega que pidió su extradición y luego, el nueve de febrero del 2023, lo incluyó en la lista de más de 220 exreos políticos desterrados a Estados Unidos.

«Nos sentimos inseguros en Costa Rica», afirma profesor Gabriel Putoy
«Nos sentimos inseguros en Costa Rica», afirma profesor Gabriel Putoy

«Mientras Costa Rica lo entregó por supuestos delitos comunes, vino Ortega y lo incluyó en una lista de presos políticos; es por eso que digo que aquí en Costa Rica no hay seguridad y me atrevería a decir que ni siquiera el más del 70% de los nicaragüenses solicitantes de refugio no se les ha resuelto su condición», aseveró.

Noticia relacionada: ESTOS SON LOS DOS OPOSITORES EXTRADITADOS DE COSTA RICA, A PETICIÓN DEL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA

Asimismo indicó la inseguridad radica en que fácilmente se le puede incriminar de cualquier delito a un opositor y las autoridades ticas pueden privar de la libertad.

«(…) No existe seguridad física ni migratoria porque —el régimen de Ortega— te puede mandar a traer a la hora que quiera y el gobierno de Costa Rica lo acepta», remarcó a Darío Medidos el opositor, a quien la dictadura recientemente ordenó orden de captura.

Víctimas de la inseguridad en Costa Rica

Desde el 2020 varios opositores exiliados en Costa Rica han denunciado ser víctimas de la inseguridad y de ataques ejecutados por células orteguistas instaladas en este país.

Ejemplo de ello es el segundo atentado a balazos que sufrió el, el pasado 10 de enero, el desterrado político Joao Maldonado, junto a su esposa, de quienes actualmente se desconoce su condición de salud.

Víctimas de la inseguridad en Costa Rica
Víctimas de la inseguridad en Costa Rica

Sumado a esto está le reciente extradición del opositor Douglas Pérez y la posible deportación de Reinaldo Picado, luego que la dictadura los acusó por delitos comunes.

Pese a las denuncias de inseguridad que vive Costa Rica, el Gobierno de Rodrigo Chaves ha negado cualquier vinculo con Ortega para perseguir y opositores.