Como olvidar a aquellos entusiastas ritmos musicales de los Hermanos Cortez, entre ellos: “ritmos y palmeras” y “suenan los tambores” ya “bailar con Rosita”, composiciones inéditas de la agrupación leonesa por excelencia.

La gente salía bailotear al  compás y las armonías musicales  de Los Cortez, con  temas musicales  pegajosos y que despertaban  súbitamente   deseo de danzar incansablemente.

Cuando los  organizadores de los bailoteos anunciaban la llegada de los hermanos Cortez,  la gente sabía, que sería un acontecimiento extraordinario y que iba a bailar sin descanso.

Los hermanos Cortez nacieron como cuarteto y en sus primeras  presentaciones fueron en  emisora locales. Ahí dieron  a conocer su calidad musical e interpretativa.

Desde entonces surgieron  contrataciones de toda Nicaragua y la  musical deleitó cada vez más  a los nicaragüenses, mientras la agrupación,  no paró de firmar contratos para evento privados y públicos.

signal 2024 04 06 105920 005
Los Hermanos Cortez: iconos la música tropical nicaragüense desde 1940. 4

Lee mas en: ALFOMBRAS PASIONARIAS: CON MÁS DE SIGLO ARTE Y CULTURA

La orquesta se convirtió en la sensación de la música tropical en los 60’ y 70’.

Después dejaron de ser grupo y pasó a conformarse como un conjunto musical, a cargo de sus hermanos, Orlando, Sergio, Gilma, Simeón. Se convirtió en toda una sensación en la ciudad de León. Llegando a ser el conjunto de mayor crédito en las décadas del 60 y 70 en el género de música tropical en Nicaragua, Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Entre los temas musicales que los hermanos Cortez  dejaron grabados para el recuerdo “eterno”, están: “Ritmo y Palmeras” que fue su  primer “éxito musical” con el que se abrieron paso.  Luego siguieron con otro tema bien pegadizo “A Bailar con Rosita” y “Poneloya”

En 1970, realizó su  primera gira a  Centro América, compartiendo escenario en Guadalajara con el famoso músico mexicano Juan Torrez. Dos años después el conjunto leonés grabó su mayor éxito musical titulado: “Suenan Los Tambores”.

signal 2024 04 06 105920 003
Los Hermanos Cortez: iconos la música tropical nicaragüense desde 1940. 5

Compartieron escenarios con músicos famosos.

También,  se presentaron en los Estados Unidos en el Hollywood Paleiro, donde tuvieron la oportunidad de compartir teatro con: La Sonora Santanera, Vicente Fernández, Las Hermanitas Núñez, La Orquesta de Hermes Niño y con el gran Maestro Johnny Pacheco.

El conjunto  sacó el célebre tema musical  “El Apolo 9”. Aunque también estaban “La Tumba Hombre”, “El Pompo del 66”, “Nunca me Olvidarás” y “La Pica-pica” entre otras.

Las figuras representativas de la primera generación del conjunto “Los Hermanos Cortez” son: Orlando, Simeón, Sergio y Azucena Cortez respectivamente.

Lee mas en : LENÍN CERNA JUÁREZ: EL TORTURADOR, CORRUPTO Y CRIMINAL DE CONFIANZA DE DANIEL ORTEGA

El conjunto regresó con mayor empuje.

La orquesta cosechaba  éxitos y reconocimiento internacionales, sin embargo, un 22 de abril de 2015, sufrió  un accidente de tránsito  en donde perdieron la vida 4 de sus integrantes,  3 músicos: Leonel Alvarado (Trompetista) Eduardo Pérez (Saxofonista) Sergio Toruño (Trompetista y trombonista) y el chofer del grupo; Delfino Mendoza.

Regresaba de amenizar una fiesta  en la isla de Ometepe y en San Jorge Rivas, cuando  el microbús del conjunto impactó de frente contra un bus del transporte público,  itinerario La Paz Centro-Managua

En el automóvil,  viajaban también  Orlando Cortez, Sergio Cortez, Simeón Cortez,  Marcio Bolaños y el maestro Rafael Amaya. Todos quedaron  gravemente heridos, aunque lograron  recuperarse.

El conjunto reapareció dos  años después del infortunio  para grabar un nuevo disco de larga duración (LP), donde incluyeron el tema: “Dios  Quiso que volviéramos”,  de la autoría de Orlando Cortez,  como un tributo  al Creador.

“Queremos conmemorar a nuestros compañeros que perdieron la vida en el fatal accidente. Dios los tenga en su gloria y en el “cielo” siguen tocando para nuestro Señor”, dijo Orlando Cortez.

Cuatro de los fundadores de “Los Hermanos Cortez” descansan en otro plano de vida.

La primera fundadora que falleció  fue Azucena Cortez, luego le siguió Simeón y posterior Sergio, primer vocalista del conjunto,  y Gilma Cortez, respectivamente.

El único que sobrevive con más de noventa años, es Orlando Cortez y todos ellos íconos de la música nicaragüense desde 1940.

Cuando los primeros integrantes del conjunto se ocuparon de otros menesteres, surgió, la segunda generación, entre ellos: Azucena Arbizú Cortez y su hermano Mauricio, quienes a junto a Orlando y Gilma, dieron continuidad a la obra musical y la orquesta siguió cosechando éxitos.

Actualmente, Orlando Cortez, mantiene viva la  obra musical que inicio con sus hermanos. Ahora en compañía de su hijo  Jefferson y su   compañera de vida y nuevos valores artísticos  que le acompañan.

Jefferson Cortez ha introducido nuevos géneros musicales y entonaciones modernas, que se mantienen en la cúspide al conjunto histórico, sin sus antiguos integrantes, pero con crecimiento musical y artístico.

signal 2024 04 06 105920 006
Los Hermanos Cortez: iconos la música tropical nicaragüense desde 1940. 6

Los hermanos Cortez dejaron un imborrable aporte a la música nicaragüense.

La música de los hermanos Cortez, suena actualmente  en cualquier parte de Nicaragua, Centroamérica y Latinoamérica, y despierta en los nicaragüenses inmediatamente, el deseo de bailar.

Además, nos recrea en el pasado  y nos vincula directamente con la   bella Nicaragua; sus volcanes, lagos, cultural, comidas y tradiciones, costa y por supuesto al amado León, Nicaragua.

¡Honor y gloria!, a esos iconos que integraron al famoso conjunto de Los Hermanos Cortez y por ese hermoso legado musical y cultural”, que dejaron a Nicaragua y por poner muy en alto a la Patria.