Recientemente el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) anunció que en centros de salud y hospitales será colocado el implante subdérmico gratuito, un anticonceptivo que se ha popularizado entre las mujeres porque se coloca debajo del brazo y tiene una duración de tres años. 

A pesar que este método no es nuevo y desde hace años clínicas privadas lo colocan en Nicaragua, el MINSA hace alarde de la “gratuidad” que solo se ha visto en los años del “buen gobierno sandinista” y manifiestan que es parte del programa de planificación familiar con el que han logrado reducir la tasa de mortalidad materna a un 30%.  

Lea más: COSTA RICA BAJO EMERGENCIA TRAS SATURACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

El anuncio de la institución de salud parece no haber hecho ningún efecto entre las mujeres con vida sexual activa y que usan métodos de planificación. En las redes sociales, un importante medidor social casi ni se ha mencionado el tema. 

Entre la desconfianza y la desinformación 

“Sí conozco lo que es el implante y sé que es uno de los mejores métodos anticonceptivos”, dijo una joven de 30 años consultada por Darío Medios Internacional, pero añadió sentirse “insegura” y no confiar en la calidad del producto y que sea administrado por el MINSA. 

Pese a que las autoridades indicaron que el implante subdérmico está disponible de forma gratuita, también aclararon que el personal de salud del hospital y centro de salud harán una revisión médica para ver si la paciente cumple con los requisitos para que le sea colocado el método anticonceptivo. 

“Yo iré al Bertha a ver si me lo ponen, sé que en las clínicas privadas no se baja de los 50 dólares, además ya investigué y la marca no es mala” refiere otra jovencita de 18 años.

El MINSA, no informó sobre la marca ni el fabricante del implante, lo que genera en las mujeres aún más suspicacias, pero en una búsqueda en redes sociales, este medio de comunicación encontró que el Levoplant Sino-implant es “altamente seguro” y tiene una eficacia del 99.9%. 

“La verdad no he escuchado nada que el Minsa va a poner gratis ese implante, si es así deberían iniciar una campaña para que uno asista y se lo ponga” manifestó “María”. 

Implante subdérmico es efectivo 

Dejando a un lado las suspicacias y la desconfianza hacia el MINSA, lo cierto es que el implante subdérmico es eficaz y en algunos casos mejora la salud de las mujeres, todo depende que tan bien sea aceptado por el organismo.

Lea más: MATAGALPA ENCABEZA LOS FEMICIDIOS EN 2024

Este es recomendado para mujeres que no toleren los efectos adversos de los anticonceptivos orales, tengan contraindicado el uso del DIU o se les dificulta recordar la toma de pastillas o la colocación de otros métodos de uso mensual. 

Una ginecóloga consultada explicó que como todo medicamento, el implante también tiene efectos secundarios como alteraciones en el sangrado o la ausencia de la menstruación por algunos meses. De igual forma, la paciente puede experimentar cambios de humor, acné, dolor en los pechos, entre otros. 

De acuerdo a las autoridades de salud, fueron adquiridos 24 mil implantes subdérmicos con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y se invirtieron 7.8 millones de córdobas.