Este martes la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decretó “emergencia institucional” tras dos días de debate como medida de contingencia ante la grave saturación en los servicios de emergencias en diversos centros médicos.
De acuerdo con la información oficial la decisión fue tomada durante la sesión extraordinaria Nº.9412, en la cual principalmente se resalta la utilización de plazas para enfrentar dicha problemática.
Lea Más: PERSONAS QUE LOGRARON UN ABRAZO Y AUTÓGRAFO DE SHEYNNIS PALACIOS EN COSTA RICA
“La declaratoria rige por un plazo de seis meses (prorrogables por la junta directiva) e incluye el uso de 1.147 plazas de servicios especiales, creadas en su momento para la atención del Covid-19 en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. La Gerencia Médica y sus unidades dispondrán de estas plazas para el abordaje y solución inmediata de la saturación de los servicios de Emergencias”, comunicó la CCSS.
Autoridades confirman emergencia
Asimismo, las autoridades explicaron que para tomar esta decisión se consideraron criterios de la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) tras realizar un análisis sobre el estado real del servicio prestado en este departamento en los hospitales públicos.
“Esta declaratoria de emergencia nos faculta a utilizar mecanismos de sustitución de recurso humano, mediante plazas de proyectos especiales, y con esto brindar sostén a los distintos servicios del país que han mostrado saturación durante las últimas semanas.
Es un importante esfuerzo que hace la institución para garantizar la oportunidad de la atención de los usuarios y una manera de brindar apoyo a los servicios que, durante estas últimas semanas, han visto incrementadas sus consultas producto de diferentes eventos”, declaró Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS.
Lea Más: EN LA CUERDA FLOJA SEGUIRÁN MIGRANTES NICARAGÜENSES QUE INGRESEN ILEGALMENTE A ESTADOS UNIDOS
Esta decisión se toma una semana después de que el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunciara el problema de la saturación debido a la escasez de recurso humano.