El rostro serio de Trump va de acuerdo con su postura firme al expresarse, y las críticas en contra y a favor sobre su postura migrante siempre han sido una constante desde que lanzó su candidatura para presidente y ganó en 2016 las elecciones en una de las mayores potencias del globo terráqueo: Estados Unidos.

En este entonces, ya electo Donald Trump como mandatario de USA, se propuso expulsar del país norteamericano hasta tres millones de personas indocumentadas. Ya que según sus cálculos, esa podría ser la cifra de inmigrantes irregulares que tenían algún tipo de antecedente delictivo. Y aseguró que después vería lo que haría con aquellos que quedasen en EEUU,.

“Sacaremos del país o vamos a encarcelar a todos los que tienen antecedentes criminales, traficantes de drogas, miembros de bandas, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones”, dijo Trump días después de ganar las elecciones a un programa de televisión.

Entérate más: SHEYNNIS PALACIOS ENVÍA MENSAJE DE EMPODERAMIENTO A COMUNIDAD NICARAGÜENSE

Con todo y eso, lo que muchos desconocen es que antes de Trump, Barack Obama deportó a más personas en su primer año de mandato que Donald Trump.

“Trump deportó menos personas que Barack Obama en su primer año de mandato”

Es cierto que el polémico Donald Trump dijo que pondría mano dura su ley antiinmigrante, sin embargo, los números demostraron la otra cara de la moneda.

En los primeros 365 días como presidente, Trump deportó 177.000 menos inmigrantes que Barack Obama en 2009, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP).

Fue así como alrededor de tres millones de indocumentados fueron echados de la nación norteamericana durante los ocho años de gobierno de Obama. Recordemos que Omaba fue reelegido como presidente después de su primero mandato.

Trump y su administración celebró el logro con la disminución del 25% en el número de arrestos (310.531) realizados por la Patrulla Fronteriza en el límite entre EE.UU. y México en su primer año de gobierno.

Y aunque sea difícil de creer, ningún presidente expulsó a más personas que Obama en la historia de EEUU. Es así como debido su número de deportados, líderes de la comunidad latina tildaron a Obama como el “Deportador en Jefe”. Es más, en sus ocho años como presidente, el gobierno del republicano George W. Bush deportó a 2,01 millones de personas. Todo esto deja un sin sabor agrio en para quienes encuentran en los números una respuesta sobre las deportaciones cometidas por los distintos gobiernos.

Cabe resaltar que, un tercio de los detenidos en la frontera eran de origen mexicano, mientras que el restante eran salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Algo completamente distinto a lo que ocurre en la actualidad, donde el mar de migrantes arrastra a miles de venezolanos, nicaragüenses cubanos, colombianos, haitianos y africanos; la mayoría huyen de la violencia y de regímenes autoritarios, por lo que la crisis migratoria en 2023 se agudizó y este 2024 el panorama sigue siendo desalentador en materia de migración masiva, según expertos del tema.

Según el investigador Manuel Orozco, entre 2018 y 2023 salieron de Nicaragua un poco más de 832 mil personas. Muchos se fueron del país huyendo de la pobreza y asedio político. Aunque es una cifra menor en comparación a la migración de personas de otras nacionalidades que tratan de llegar a suelo estadounidense a como dé lugar.

“Biden y su récord de deportaciones”

Desde mayo de 2023, EEUU., ha deportado más de 565 mil personas que cruzaron de manera ilegal la frontera, incluyendo más de 91 mil miembros de familias, reveló Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de ese país al medio Expediente Público.

Entérate más: TRUMP SE PREPARA PARA OTRA VICTORIA REPUBLICANA EN LA NOMINACIÓN PRESIDENCIAL

Núñez dijo que la cantidad de deportaciones incluían vuelos diarios de Honduras y Guatemala. Además, aseguró que trabajan con el resto de países de Centroamérica para contrarrestar la política abierta de Nicaragua a la migración irregular al buscar sanciones más fuertes a empresas y personas que transporten migrantes de forma irregular.

Otro dato relevante es que gracias al programa de parole humanitario destinado a ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, países calificados de tener gobiernos dictatoriales, han pidió ingresar de manera segura y ordenada a USA más de 357,000 desde la aprobación de ese programa en 2023.