El segundo atentado contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, ocurrido el miércoles 10 de enero, en la calle principal de San Pedro, en Montes de Oca, ha dejado muchas inquietudes e interrogantes en cuanto a la seguridad de los migrantes políticos en Costa Rica.

Consultado por Darío Medios Internacional, el abogado y notario costarricense Daguer Hernández Vásquez, experto en temas de migración, señaló que tras estos atentados el gobierno del presidente Rodrigo Chaves está bajando su atención en temas de seguridad, así como al tema de solicitantes de refugio.

Noticia relacionada: ATENTADO CONTRA OPOSITORES CONFIRMA QUE ORTEGA TIENE SU BRAZO ARMADO TAMBIÉN EN COSTA RICA

Un ejemplo que dio el experto es que a las personas que han solicitado categoría especial temporal, las autoridades ticas les han estado pidiendo inscripción consular, lo que a su criterio «representa un atentado porque tienen que ir al consulado a decir que son solicitantes de refugio».

«Esto es una violación al principio de confidencialidad, donde muchas acciones no han sido efectivas para la protección de los ciudadanos costarricenses ni de las personas extranjera que ha solicitado refugió», refirió Hernández.

Medidas para proteger la vida de perseguidos políticos en Costa Rica

Ante la escalada de la delincuencia en Costa Rica, el abogado afirmó que el país vecino del sur «podría estar en camino de volverse un país inseguro para personas solicitantes de refugio o que requieren protección internacional».

Para evitar mas atentados y agresiones en contra de personas migrantes, Daguer Hernández explicó que existen dos medidas para proteger las vidas de las personas.

«Costa Rica estaría en camino a ser un país inseguro para solicitantes de refugio» según experto en migración
«Costa Rica estaría en camino a ser un país inseguro para solicitantes de refugio» según experto en migración

«A las personas que tengan algún grado de persecución por motivos políticos y que no se sientan seguras en Costa Rica, pueden buscar algún programa en otro país, como lo está haciendo Estados Unidos a través de movilidad segura», explicó.

Otras de las medida, que según el jurista, pueden tomar los migrantes, es que «desde un inicio piensen en otra opción de refugio o si están en Costa Rica pueden bajar el perfil y tratar solicitar a la Organismo de Investigación Judicial (OIJ) las medidas de protección correspondientes para las autoridades puedan estar alertas de la posibilidad de persecución y atentados,

Costa Rica, con «graves problemas de seguridad»

Para el abogado e integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Juan Diego Barberena, Costa Rica presenta «graves problemas de seguridad, principalmente ligado al auge de crimen organizado».

Remarcó que en el marco de esa crisis de seguridad que se vive en Costa Rica, los migrantes, como un sector vulnerable, «tienen un nivel importante de afectación porque es más fácil para el régimen de Ortega perseguir a los migrantes políticos nicaragüenses y atentar contra sus vidas a través del crimen organizado».

Noticia relacionada: ATACAN A BALAZOS A DOS OPOSITORES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA

Referente al segundo atentado contra Joao Maldonado, el experto dijo que este no es un caso aislado, porque asegura que hay pruebas de que el personal de la embajada de Nicaragua en Costa Rica ha aumentado su personal «y lo ha orientado a realizar labores de inteligencia para mapear y perseguir a los exiliados y exiliadas políticas que están haciendo alguna labor de oposición y ante esto las autoridades ticas tiene la responsabilidad de protegerlos».

Por otra parte, el también opositor señaló que el gobierno costarricense juega un papel muy importante al abrirle las puertas a los nicaragüenses que se han desplazado producto de la persecución de la dictadura de Ortega, sin embargo indicó que actualmente ha habido un retroceso del actual gobierno.

Costa Rica desmiente responsabilidad en atentado a Joao Maldonado
Costa Rica desmiente responsabilidad en atentado a Joao Maldonado

«La responsabilidad recae en la falta de beligerancia del Estado en la investigación de las circunstancias en la que han sucedido estos dos hechos y así esclarecer el móvil y las razones del atentado en contra de Joao y ahora también contra su esposa», subrayó.

Por su parte, y ante los señalamientos que en Costa Rica hay células controladas por el Gobierno de Nicaragua para perseguir a opositores exiliados, la administración de Rodrigo Chaves, a través de un comunicado este jueves, 11 de enero, negó estos señalamientos y aseguró que se está trabajando para esclarecer el caso de Maldonado.