Desde este pasado miércoles las autoridades estadounidenses ordenaron la inmovilización de todos vuelos con aviones Boeing 737 Max 900 “hasta que sean seguros”, después del accidente de un avión de este modelo de la compañía Alaska Airlines, que el pasado viernes perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.

Este modelo de avión es utilizado por la mayoría de aerolíneas que viajan desde Estados Unidos hacia Centroamérica, según refirió un experto a DaríoMedios Internacional.

Lea Más: GOBIERNO DE COSTA RICA NIEGA CÉLULA ORGANIZADA Y CONTROLADA POR EL RÉGIMEN DE ORTEGA

“Prácticamente todas las líneas aéreas lo vuelan con excepción de Avianca y de alguna que otra europea, las europeas obviamente, no vuelan ese tipo de avión, en líneas americanas la única que no lo vuela es JetBlue después lo vuelan prácticamente todas, igualmente las mexicanas y las que llegan del Caribe todas utilizan el 737 ya sea la versión 800 o la 900 que es la que tuvo el incidente recientemente”, refirió el experto.

En el caso de Costa Rica es uno de los países que desde el pasado 6 de enero hasta la fecha se ha visto afectado con la cancelación de más de 25 vuelos sin mencionar el retraso de otros.

El director de aviación civil en Costa Rica, Fernando Naranjo, al ser consultado por DaríoMedios, señaló que “a raíz del problema que se ha dado con los Boeing 737 Max 900 en Costa Rica hemos tenido algunas afectaciones en el sentido de vuelos demorados o cancelados hay que destacar que todos los operadores aéreos que manejan este equipo han detenido operaciones hasta que sean inspeccionados”, señaló Naranjo.

De igual manera el funcionario costarricense informó que “desde el día 6 de enero al día de ayer teníamos 25 vuelos cancelados en el aeropuerto Juan Santamaría, y dos vuelos demorados que se tuvieron en los primeros días para un total de 27 vuelos afectados en este aeropuerto y en el caso del Daniel Oduber tuvimos solo dos afectaciones”, explicó.

¿Por qué suspendieron los vuelos Boeing 737 Max 900?

El pasado viernes 5 de enero por la noche, una sección del tamaño de una puerta cerca de la parte trasera del avión se desprendió 10 minutos después de despegar de Portland, Oregón, dejando a algunos pasajeros inicialmente confundidos y a otros completamente aterrorizados.

Según información oficial el vuelo, que llevaba 171 pasajeros y seis integrantes de tripulación, comenzó de manera normal. Iba con destino a Ontario, California y se había retrasado inicialmente unos 20 minutos para permitir el deshielo.

Lea Más: NO VEN DESPALE INDISCRIMINADO, DESCUIDAN RESERVAS Y MANEJAN EN SECRETO PLATA DE TRATAMIENTO 

La pieza del fuselaje que se desprendió se llama tapón de puerta porque cubre lo que en otros modelos del avión a veces se utiliza como una salida de emergencia. La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, dijo el domingo que el tapón fue encontrado en el patio trasero de una casa en Portland