Tras la reciente cancelación de la personería jurídica de la fundación Dúo Guardabarranco y de otras oenegés, este miércoles la cantante nicaragüense e integrante del Dúo Guardabarranco, Katia Cardenal, expresó su sentir a través de la página oficial de su organización.

“Por este medio quiero agradecer a todos los que de alguna manera colaboraron en las actividades que realizamos a lo largo de ocho años (2010-2018), actividades llenas de música y hermosas experiencias culturales, en nuestro afán de mantener vivo el legado del dúo Guardabarranco (1980-2010) y su canto al amor, en todas sus expresiones”, escribió Katia.

Noticia relacionada: RÉGIMEN DE NICARAGUA ILEGALIZA OTRAS 15 OENEGÉS; YA SON 3,606 LAS CANCELADAS DESDE 2018

“Antes que nada quiero agradecer a mi manager Álvaro Agurto, por que sin él, todo este trabajo hubiera sido imposible. Así mismo a mi hija Nina Cardenal y a cada uno de los que formaron parte de esta pequeña familia y comunidad”, continuó la artista.

katia 2
Dúo Guardabarranco una referencia en Nicaragua

Mencionó que son innumerables los proyectos discográficos, ecológicas, musicales, educativos e infantiles, además de la publicación de libros y discos, y las giras de conciertos y talleres que pudieron realizar, y recalcó que todas las actividades fueron realizadas de manera gratuita para el público asistente, gracias al patrocinio de amigos de la fundación por lo que está muy agradecida, así como con el público que asistió a los eventos.

Cantos testimoniales

El pasado 22 de abril, el Ministerio del Interior canceló 15 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua, una de ella era la fundación en honor al dueto nicaragüense Dúo Guardabarranco, conocido por sus canciones testimoniales.

Cardenal se exilió junto a toda su familia de Nicaragua en plena represión sandinista y actualmente vive el Olso, Noruega, desde donde ha viajado a otras partes del mundo realizando concierto como una especie de trotamundos. En el momento del estallido social, ella estaba fuera del país, y decidió no regresar más pues consideró peligroso también para los artistas y estimo que “el contenido de mi canto en estos momentos (en 2018) puede ser catalogado como peligroso”.

katia 3
Katia se mostró solidaria con las víctimas del 2018 en Nicaragua

Katia y su cercanía con las madres de abril

En ese momento desde el exilio, la artista confesó: “He llorado con las madres de los asesinados en la soledad de mi habitación y he sufrido interminables noches de desvelo como cientos de miles de compatriotas… he sentido rabia e impotencia, pero también orgullo y esperanza”, comentó a un medio de comunicación nicaragüense.

Katia junto a su hermano, Salvador Cardenal (q.d.e.p.), componían y cantaban canciones para despertar la conciencia social, protección a la naturaleza y el amor a la patria, Nicaragua. Además realizaban múltiples actividades artísticas gratuitas y donaban libros para alimentar el intelecto cultural de sus seguidores.