El padre Edwing Román, una de las voces críticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmó que el «evangelio no se limita a ritos devocionales».

La aseveración del expárroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, llegan en un contexto donde se recuerda el riesgo que decenas de sacerdotes, incluyéndolo, tuvieron que correr para salir a las calles y defender a ciudadanos que protestaban en 2018.

Noticia relacionada: PADRE EDWING ROMÁN: «LOS DIOSES Y SEÑORES DE LA TIERRA VIVEN DE NOSOTROS»

En ese orden y ante el silencio de la Iglesia católica en Nicaragua, el religioso afirmó que el evangelio «se proclama también con valentía, encarnado en el corazón del pueblo, palpando sus angustias y esperanzas y denunciando las injusticias que le afectan».

«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación». citó el padre Román el texto bíblico en San Marcos: 16:15.

En las protestas sociales en Nicaragua, la Iglesia católica tuvo relevancia al defender los derechos de los ciudadanos que revelaron contra la dictadura orteguista.

Sin embargo, luego del fallido intento de Diálogo entre la oposición y el régimen Ortega y Murillo, los sacerdotes en Nicaragua sufrieron la mayor embestida a lo largo de su historia en Nicaragua.

Padre Edwing Román: «El Evangelio no se limita a ritos devocionales, se proclama también con valentía». Foto: Noel Miranda
Padre Edwing Román: «El Evangelio no se limita a ritos devocionales, se proclama también con valentía». Foto: Noel Miranda

En 2022 la administración orteguista inició «el calvario» en contra de los religiosos nicaragüenses, encerrando a decenas de sacerdotes, desterrando y obligando al exilio a otros; además de mantener una supuesta acusación de lavado de dinero en contra de la Iglesia católica.

En este 2024, los ritos devocionales de los que habla el padre Edwing Román se han hecho evidente luego que el régimen ejerciera más control de las actividades religiosas, manteniendo en silencio a los sacerdotes que aún están en el país.