El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del resucitado Ministerio del Interior (MINT), canceló otras 15 oenegés dos de ellas fueron disueltas de «forma voluntaria».
Según el acuerdo ministerial 16-2024, publicado en La Gaceta, diario oficial, las 13 organizaciones no gubernamentales fueron ilegalizadas por «incumplimientos a las leyes que las regulan».
Noticia relacionada: ORTEGA ILEGALIZA FUNDACIÓN DEL COSEP Y OTRAS 14 OENEGÉS
Agregó, además, que estos organismos supuestamente incumplieron «con sus obligaciones conforme Ley, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro».
A como ha sucedido con las otras organizaciones canceladas des el 2018, el MINT las acusa de no reportar por períodos de entre dos hasta 26 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y Juntas Directivas.
La primera en la lista de oenegés «descabezadas» está el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (FUNDACION HIVOS), ONG que desde su fundación en 2008 trabaja temas de derechos humanos, cambio climático, derechos de la mujer, de la comunidad LGBTIQ+ y resiliencia.
Según la dictadura orteguista, está incumplió al no reportar sus estados financieros en período 2020 al 2023; además afirma que la junta directiva de HIVOS está vencida.
Noticia relacionada: RÉGIMEN ILEGALIZA OTRAS DOS OENEGÉS, Y LLEGA 3,576 CANCELADAS
En 2018, el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo se pronunció sobre la arremetida del régimen de Ortega contra opositores, creando un artículo de opinión titulado «No podemos apartar la mirada de la crisis en Nicaragua».
Después de casi seis años del estallido social, la organización siguió trabajando, pero fue hasta esta fecha que Ortega decide ilegalizarla.
Sigue la arremetida contra oenegés religiosas
Las otras 12 oenegés ilegalizadas son organizaciones evangélicas, católica, agropecuarias y una asociación de mujeres, siendo estas las siguientes:
Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR), Asociación Evangelística Dios Fuerte, Asociación Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces (CNCBR), Asociación de Algodoneros y Agricultores del Departamento de León (ADAL), Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario (MECOM), Cámara de Comercio y Servicios del Departamento de Chinandega.
Asimismo fueron ilegalizadas Fundación para el Desarrollo Social de Belén (FUNDESOBE), Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche (FUNDEMUSA), Instituto Jesús Divino Obrero, Fundación Hermanas de la Caridad – Nicaragua, Asociación de Ganaderos de Chontales, Fundación Iglesia y Unidos para Ayudar al Necesitado (FIUAN).
En cuanto a lo referido al destino de los bienes muebles El Ministerio del Interior señaló que corresponderá a la Procuraduría
General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: ORTEGA «DESCABEZA» A LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS Y OTRAS NUEVE OENEGÉS
En cuanto a las organizaciones disueltas de «forma voluntaria», el acuerdo ministerial 17-2024-OSFL señala que son la Asociación Pro Bienestar y Calidad de Vida a Familias con Niños, Niñas Discapacitados “En Tus Zapatos” (AETZ), y Centro de Estudios y Promoción para el Habitar.
Con el cierre de estas otras 15 oenegés, la administración orteguista rompe su propio récord, llegando a las 3,606 organizaciones canceladas desde el 2018, entre las que están universidades, defensores de derechos humanos, religiosas (católicas y evangélicas), altruistas, feministas y privadas.