El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del renovado Ministerio del Interior (MINT), canceló la personalidad jurídica de dos organización sin fines de lucro, por supuestos «incumplimientos de la leyes que las regulan».

La decisión de la dictadura orteguista de ilegalizar, se hizo oficial a través del Acuerdo Ministerial 07-2024, publicado este lunes, 12 de febrero, en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Lea Más: CARIBEÑOS “NO SE ENTERAN TODAVÍA” QUE HAY ELECCIONES EN 21 DÍAS  

A como ha sucedido con otras oenegés «descabezadas» desde el 2018, el MINT señaló que los dos organismos «han incumplido con sus obligación ante la Dirección General de Regusto y Control de Organismos sin Fines de Lucro al estar funcionando al margen de la ley».

La primera en ser ilegalizada es la Asociación Club Social de Obreros, de Santo Tomás, del departamento de Chontales, institución que según el régimen de Ortega incumplió sus obligaciones conforme a la ley, al no inscribirse ante el Ministerio del Interior.

A la vez, la causa de no reportar, desde su constitución, en el año 2000, su estado financiero y su junta directiva.

Régimen ilegaliza ONG sin registro

La segunda organización no gubernamental que fue ilegalizada, es el Club Social Obrero, que según el Ministerio del Interior, jurídicamente no existe desde su fundación, «evadiendo controles, al estar funcionando sin personalidad jurídica como organismo sin fines de lucro», sin embargo, la dictadura de Ortega no detalló por qué hasta el día de hoy aplica esta medida .

En cuanto a los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones, el MINT determinó que será la Procuraduría General de la República – PGR) traspasarlos al Estado de Nicaragua.

Tras esta medida, y en referencia a la cancelación del Club Social Obrero, el defensor de derechos humanos y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, cuestionó que «¿cómo la canceló o cerró si no tenía registro?».

«Bueno, en #Nicaragua todo se puede con el régimen —de Daniel Ortega—», agregó el defensor de derechos humanos, a través de su cuenta de X.

Con estas dos nuevas ilegalizaciones, ya son 3,576 las oenegés las que han sido canceladas desde el 2018, luego del estallido social en Nicaragua,entre las que están universidades, organismos de derechos humanos, instituciones religiosas, feministas, privadas, entre otras.

Lea Más: SHEYNNIS PALACIOS DE VENDER BUÑUELOS EN LA UNIVERSIDAD A DESFILAR EN IMPORTANTES PASARELAS INTERNACIONALES

Pese a la arremetida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por desaparecer a todas estas organizaciones, en su mayoría siguen trabajando desde el exilio, demandando el respeto a sus derechos y a la libertad de asociación.