Un migrante nicaragüense identificado únicamente como Ignacio (nombre ficticio por motivos de seguridad), fue forzado por agentes de la Patrulla Fronteriza a tirar las cenizas de su padre, quien falleció durante el camino desde su natal Nicaragua hacia los EE.UU., en febrero de 2022.

Así lo reveló un reporte titulado “De la Esperanza al Descanso: “La Inquietante Realidad de la Confiscación de las Pertenencias de los Migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza” quienes califican la confiscación de las pertenencias de los migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza como “inhumano e indefendible”.

Lea Más: ADULTOS MAYORES QUE ERAN ATENDIDOS POR SACERDOTES DESTERRADOS SE ENCUENTRAN EN ABANDONO

El caso de Ignacio es uno de los muchos que esta investigación ha documentado en toda la frontera suroeste y esta práctica tuvo una repercusión emocional y psicológica en el migrante. Pero en otros casos los problemas que acarrean son legales, asegura la investigación. En Nuevo México, una madre denunció que su hijo de cinco años sufrió convulsiones mientras se encontraba en custodia de la Patrulla Fronteriza debido a que nunca le regresaron el medicamento que le confiscaron cuando fue detenida.

Asimismo, la madre destaca que el menor fue trasladado a un hospital, pero al regresar bajo custodia de la agencia federal, nuevamente sus medicamentos y suplementos alimenticios recetados por los médicos fueron confiscados.

Inhumanas confiscaciones de la patrulla fronteriza

Con el análisis se demuestra que las prácticas implementadas por la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en la frontera de Arizona, donde se han documentado “pilas” enteras y contenedores de basura llenos de objetos personales de los migrantes que se ven obligados a tirarlos bajo las órdenes de los agentes que los están procesando.

La Patrulla Fronteriza ha confiscado “sistemáticamente” las pertenencias, como medicamentos, documentos y objetos personales, de los migrantes que detiene en la frontera, reveló un informe publicado este lunes, que incluye el caso de un extranjero obligado a tirar las cenizas de su padre fallecido.

Lea Más: ROSARIO MURILLO AFIRMA QUE ESTÁ «APRENDIENDO A APLICAR EL MENSAJE DEL VERDADERO CRISTIANISMO»

En conjunto, estas organizaciones entrevistaron a 960 migrantes entre 2022 y 2023 que dibujaron un panorama “preocupante” sobre los objetos que les fueron confiscados y que nunca pudieron recuperar.