Hace 4 años ardió la reserva natural, Indio Maíz, el cual movilizó a centeneres de nicaragüenses, en especial a jóvenes universitarios, quienes demandaban a las autoridades pertinentes para que sofocarán las intensas llamas que al final arrasaron con 5, 500 hectáreas de bosque y que encendió a su vez la chispa de la resistencia civica, no menos importante es el incendio que desde hace tres dias acaba con el cerro “El fraile”, ubicado a 10 kilómetros de Condega, Estelí.

Las autoridades al parecer hacen caso omiso o no logran controlar el fuego, habitantes de las comunidades aledañas se sienten sofocados con el humo intenso y la basura o brosa que resulta de la quema, denunció una joven quien habita en la comunidad el fraile, pero pidió omitir su identidad por temor a represalias.

Según la denunciante en la época seca personas inescrupulosas aprovechan para realizar quemas en algunos puntos y posterior ingresar a sacar madera de manera  incontrolable.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 1.30.37 PM 1
Fuego arrasa con cerro El fraile en Condega, Estelí 2

Es necesario mencionar que las comunidades vecinas se abastecen de fuentes de agua de ese cerro, agregó la joven quien aprovechó para decir que hay escasez del vital líquido en la comunidad, puesto que abastecen día de por medio, por 1 hora, específicamente de las 4 a 5 de la mañana.

“Cuando hemos llamado a los bomberos y a la Alcaldía nos dicen, “hay que se queme”, esto está incontrolable, toda la comunidad está puro humo, no se puede ni respirar, el viento está pesado”, dijo la demandante.

Cabe mencionar que en el 2021 el cerro El fraile fue declarado “Parque ecológico”, sin embargo los agricultores queman y después convierte las tierra en zona agrícola y no siembran arboles, dijo también la denunciante.

“Alli hay un ojo de agua que abastece la comunidad y en vez de sembrar árboles para que haya más agua, realizan despales”,enfatizó la joven.

En una ocasión, en una entrevista para Radio Darío, Ruth Selma Herrera ex directora de ENACAL, dijo que sólo tenemos esta década que estamos viviendo para restablecer la fuentes de agua, por tanto hizo un llamado a la población en general a restablecer áreas importantes de bosques y no hacer quemas ni  despales de lo contrario quedaremos sin abastecimiento del vital líquido en Nicaragua.