Se trata de un evento relacionado al proceso tectónico del choque de las placas Cocos y Caribe que originó uno de los sismos más fuertes en lo que va de 2022. Gran parte del país comunicó a través de las redes sociales haber sentido los movimientos del sismo.
El temblor que debería ser considerado un terremoto tuvo una magnitud de 6.8 grados en la escala abierta de Richter, según se lee en el reporte brindado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
La red sísmica nacional reportó el fenómeno a la 1:42 de la madrugada hora local de este jueves 21 de abril.
De acuerdo a la dirección de sismología del Ineter, el temblor fue localizado a 54 kilómetros al suroeste de la costa de Masachapa en el pacífico nicaragüense a 25 kilómetros de profundidad.
Las ondas de impacto tras el choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe, originó un evento de similar magnitud en otros países de la región; Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Organizaciones de socorro llamaron a la calma a la población nicaragüense y tener presente algunas medidas, principalmente cuando estos eventos ocurren de madrugada.
Mantenerse alejados de vidrios u objetos que pudieran caer, estar atentos a minusválidas, niños y personas de la tercera edad e identificar zonas de menor riesgo que permitan a personas con capacidades diferentes permanecer protegidas durante la emergencia.