A través de un comunicado de prensa, El Vaticano informó que el Papa Francisco decidió remover a Waldemar Stanislaw Sommertag del cargo de Nuncio Apostólico en Nicaragua y fue reasignado en el mismo cargo en cuatro países de África.

La comunicación de la Santa Sede se da seis meses después de que Daniel Ortega haya expulsado a Sommertag de Nicaragua en medio de la creciente arremetida del régimen contra la Iglesia Católica. A pesar de la expulsión del diplomático, el Papa Francisco lo mantuvo en el cargo hasta la fecha.

“El Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania a su excelencia Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, arzobispo titular de Maastricht, hasta ahora Nuncio Apostólico en Nicaragua”, se lee en la comunicación que emitió El Vaticano esta mañana.

Podría interesarle: Régimen de Ortega obliga al exilio a sacerdotes de Nicaragua

La destitución de Sommertag podría acelerar el envío de un nuevo diplomático hacia Nicaragua, sin embargo, la Santa Sede no aclaró si nombrará a un nuevo Nuncio Apostólico por el momento. Este cambio se da en medio de tenciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia Católica, además del arresto del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y el encarcelamiento de otros sacerdotes.

Desde que llegó a Nicaragua, Sommertag fue quien funcionó como puente de comunicación entre el régimen y opositores, e incluso estuvo como mediador en la mesa de negociación celebrada a inicios de 2019, en donde se acordó la liberación de un grupo de presos políticos.

Por ahora, el secretario Marcel Mbaye Diouf es quien está al frente de la representación diplomática de El Vaticano en Nicaragua, de acuerdo a la comunicación del siete de marzo que emitió la nunciatura apostólica informando que Sommertag “se ausentó del país”. Cinco días después, El Vaticano informó que Sommertag había sido expulsado de Nicaragua.