México celebró el anuncio del gobierno de Estados Unidos de permitir el ingreso de 24.000 migrantes venezolanos y el gobierno señaló que con esto se promueve la migración regular y se evitan riesgos.

Actualmente se calcula hay en México poco más de 155.000 migrantes de origen venezolano, de los cuales, tan solo en lo que va del año, cerca de 78.000 han recibido una Forma Migratoria Múltiple por razones humanitarias.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano ve con simpatía la medida anunciada por Estados Unidos para recibir a 24.000 ciudadanos de Venezuela por vía aérea, si cumplen requisitos de personas que los patrocinen, mientras que México se compromete a seguir recibiendo a migrantes deportados bajo el Título 42.

Te puede interesar: El “peaje” de 150 dólares para pasar por Nicaragua rumbo a Estados Unidos

“Planteamos a Estados Unidos que, si hay una vía regular para hacer esto, en primer lugar, le vamos a quitar todo el riesgo y todo lo que implica esos movimientos”, expresó el canciller.

El Instituto Nacional de Migración advirtió que avanzar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso, ya que la entrada autorizada por EEUU tendrá también una respuesta digitalizada de autorización en el lugar donde se encuentren, lo que les permitirá viajar por vía aérea.

La agencia de noticias AP reportó que en un intento por aliviar la presión sobre la frontera norte, ante la gran cantidad de migrantes expulsados de Estados Unidos, las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos.