En el occidente del país debería ser un domingo en movimiento, pero no lo es. En las primeras horas de este 06 de noviembre, el panorama es desolador en municipios como Corinto, Chinandega y el Viejo, lugares don Radio Darío realizó sus primeros recorridos.

En el departamento de Chinandega la mayoría de los centros de votación abrieron puntualmente pero no se puede acceder a ellos sin que un “Técnico Electoral” verifique la junta donde el o la ciudadana depositará su voto.

Con esta medida se evita que ciudadanos recorran con libertad los centros y revisen ellos mismos el padrón en las paredes. Lo que el técnico electoral no pueden evitar es que las personas vean la ausencia de filas, la escases de personas y la vigilancia que impera dentro y fuera de las juntas receptoras.

“Cuando llegué vi frente al centro de votación un grupo de personas que están desde afuera, con papel y lápiz, apuntando quién llegó a votar. Lo peor es que ponen a gente del barrio, que uno conoce perfectamente, es decir utilizan a tu mismo vecino para que te vigile” dijo un ciudadano desde el anonimato y quien se acercó a votar porque su nieta trabaja en una institución de estado “mi nieta me dijo que iban a revisar a todos los miembros de la familia” expresó el hombre de años.

En algunas localidades la policía recorre las calles en motocicletas o en patrullas, siempre armados. Esto crea un ambiente de tensión en los municipios, donde ninguna voz podría expresarse en contra del fraude que supone el proceso de votaciones municipales.

En las mesas electorales se puede observar que los primeros y segundos miembros son funcionarios de instituciones  estatales, entre los que se pudieron identificar médicos, enfermeras, maestras y trabajadores de las alcaldías.