Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontraron la madrugada del martes, 266 migrantes hacinados en los dobles fondos de tres camiones, 78 eran nicaragüenses, el hecho ocurrió en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León, México.

A parte delos 78 migrantes nicaragüenses, 48 son del El Salvador, 80 son de Guatemala 26 de Cuba, 19 de Honduras, 2 de República Dominicana y 13 de Ecuador.

AL parecer una llamada anónima advirtió el traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones, lo que les llevó a encontrar a las más de 200 dos centenares de personas escondidas en la oscuridad.

A diario los nicaragüenses se arriesgan a ser secuestrados por delincuentes, morir hacinados en tráileres o ahogados en el Río Bravo, con tal de escapar de la crisis sociopolítica que vive el país.

“Viajaban a bordo de tres tractocamiones”, explicó escuetamente la Guardia Nacional en un comunicado.

Podría interesarle: Otro nicaragüense muere en el Río Bravo

El Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los migrantes a sus instalaciones en el municipio de Guadalupe, México para determinar su situación migratoria.

Cabe mencionar que el 21 junio del corriente año, 46 migrantes murieron asfixiados en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, junto a otras 16 personas que necesitaron asistencia médica urgente. Además el 9 de diciembre de 2021 murieron 56 migrantes al registrase un aparatoso accidente tras volcarse un tráiler  en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.