Cruzó a Estados Unidos, pero no llegó con vida. Marvin Antonio Blandón Obregón, originario de Siuna, con cédula 610-311094-0000F, se ahogó del lado estadounidense. Su cuerpo fue recuperado por la patrulla fronteriza, en las peligrosas aguas del Río Bravo el sábado 03 de septiembre.

“Nos informan que en Eagle Pass, Texas, se encuentra el cuerpo del nicaragüense Marvin Antonio Blandón Obregón” indicó Texas Nicaraguan Comunnity a través de sus redes sociales.

Antes sobrevivió a un secuestro

Marvin Blandón tenía 28 años y se sumó a los miles de nicas quienes intentan huir de la pobreza que impera en Nicaragua. Una fuente informó a Radio URACCAN de Siuna, que Blandón también se enfrentó a un secuestro en su paso irregular por México, pero su familia juntó 6 mil dólares del rescate para que continuara la travesía sin imaginar que moriría ahogado. 

Esta mañana de miércoles, Texas Nicaraguan Community, confirmó a Radio Darío que apoyan a la familia Blandón con las gestiones de repatriación del cuerpo.

De acuerdo con un reporte oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, este fin de semana al menos 9 migrantes murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo que separa México de Estados Unidos, entre ellos el nicaragüense.

Podría interesarle: 26 de mayo. El día que el Río Bravo enlutó a cinco familias nicaragüenses

El cruce de decenas de migrantes por las aguas del peligroso Río Bravo, cuatro días atrás, también dejó como resultado a 37 rescatados y por el lado de la frontera de México fueron arrestados 39.

Texas Nicaraguan Community recomienda a los migrantes no intentar cruzar el Río Bravo que en esta época del año se torna más peligroso, debido a las lluvias y la apertura constante de la presa, esto genera que las corrientes estén muy fuerte y su caudal sea abundante. “No arriesguen sus vidas, Por favor”, agrega dicha organización.

Desde marzo a julio del corriente año, 35 nicaragüenses perdieron la vida al intentar cruzar el Rio Bravo asegura la asociación voluntaria en Texas quienes además reporta que en la morgue de este lugar se encuentran 175 cadáveres de migrantes sin identificar.

Podría interesarle: Podcast |pobreza y mala nutrición atacan a los nicaragüenses.

Desde octubre del año pasado, los agentes federales en la frontera sur de EE.UU. realizaron 18.897 búsquedas y rescates de migrantes, superando los 12.833 intentos de salvar vidas del año anterior, según las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.