El último reporte de la dirección meteorológica del Ineter, la tormenta tropical ETA se encuentra a 65 kilómetros al noreste de San José de Bocay y a 70 kilómetros del borde fronterizo entre Nicaragua Y Honduras.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos con sede en Miami, informó que la tormenta mantiene un curso en dirección oeste de Honduras, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, registrando vientos de hasta 85 k/h.
Asimismo, se podrá experimentar un incremento en la velocidad de los vientos a lo largo del litoral pacífico (entre 22 y 32 kph) por lo que se recomienda tomar restricciones de navegar en embarcaciones pequeñas y menores.
Lee también: Caribe Norte resiste ante la envestida de Eta
Mientras la tormenta tropical avanza, departamentos como Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia inician a registrar precipitaciones y crecimiento de ríos.
En Nueva Segovia, según el periodista Leoncio Vanegas en un reporte para Radio Darío, existe un temor entre la ciudadanía sobre el desborde del Rio Coco, donde desembocan al menos otros 20 rios provenientes de la cordillera Dipilto-Jalapa.
En el caso de Wiwilí, Jinotega, por donde se prevé pase el centro de la tormenta tropical ETA, la lluvia es más recia y persistente, según informó Vanegas.
La lluvia persiste y los vientos han comenzado por toda la cordillera de Dipilto-Jalapa desde la tarde de ayer y continúan igual la mañana de este miércoles.
Al norte de Ocotal, otro temor latente es el deslave que pueda generarse por la cantidad de lluvia, un evento ya similar que esa localidad vivió tras el paso del Huracán Mitch en 1998.
El temor en los departamentos del norte del país no es solo que las lluvias continúen como hasta ahora, temen el desborde de quebradas y cortes de caminos. También por el probable daño que sufrirían las viviendas construidas con adobe.