La agencia de noticias rusa Sputnik y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, firmaron un memorándum de cooperación que prevé el intercambio de contenidos informativos en español y en ruso “para acercar a los pueblos de los dos países y para el entendimiento mutuo”, indica una nota publicada en El 19 Digital.

El documento fue firmado en la ciudad rusa de Vladivostok, por Vasili Pushkov, jefe de la dirección de cooperación internacional de Sputnik, y Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía e hijo de la pareja presidencial.

“Ahora es un momento muy interesante, en el que todos los habitantes del planeta tienen la oportunidad de cristalizar su sistema de valores, deshaciéndose de toda la basura informativa innecesaria. Y desde este punto de vista, es muy agradable que junto a nuestros amigos y colegas nicaragüenses hayamos podido comprobar por fin lo cerca que están nuestras posturas, nuestros intereses y nuestros deseos. Podremos cooperar juntos para lograr objetivos que son comunes tanto para Nicaragua como para Rusia”, dijo Pushkov.

Según el portal oficial del régimen de Ortega, el acuerdo de cooperación se da “entre los países que defienden la verdad ante la manipulación mediática y campañas de odio promovidas por los Estados Unidos y países europeos”.

Podría interesarle: Encuentran 78 nicaragüenses de 266 migrantes hacinados en camiones en México

Esta alianza entre los medios oficialistas y la agencia rusa, se da en medio del cierre de radios, televisoras y periódicos que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega en las últimas semanas, además de la salida al exilio de varios periodistas perseguidos por la dictadura.

Cristopher Mendoza, directivo de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), considera que “lo único que el régimen podría salir ganando ahí es la posibilidad de obtener tecnología para poner al servicio de sus medios de comunicación para seguirle mintiendo al pueblo nicaragüense y al mundo”.

Mendoza recuerda que Ortega había hecho una alianza con medios de comunicación chinos y que todo responder a la estrategia del régimen para controlar la opinión pública. “Quieren convencer a la ciudadanía con otra narrativa que no es la realidad”, valora el periodista.

periodistas policia orteguista nicaragua
Más de 200 periodistas han tenido que salir al exilio por la persecución de la dictadura. CORTESÍA

Violentan derecho de la ciudadanía a informarse

Por su parte, el defensor de derechos humanos y miembro del Colectivo Nicaragua Nunca Más, Carlos Guadamuz, la relación entre la agencia rusa y los medios de comunicación oficiales “es la consolidación de lo que es la represión y persecución que hay desde el Estado de Nicaragua hacia el periodismo y hacia la libertad de prensa”.

De igual manera, Guadamuz valora que el régimen está violentando el derecho de los nicaragüenses a informarse y a recibir información veraz, además le llama la atención que quien haya firmado el acuerdo haya sido Edmundo Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial, debido a que esto evidencia que “en Nicaragua hay un avance de la consolidación de una dictadura familiar”.

El periodista Cristopher Mendoza valora que Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan “el exterminio de la libertad de prensa” en Nicaragua y que la situación de los medios de comunicación en Nicaragua no es comparable con la de ningún país de la región.

“El régimen desde que llegó en 2007 se ha dedicado a cerrar medios de comunicación, a poner mordazas a las voces críticas, a silenciar medios de comunicación radiales y ahora a asaltar y arrebatar los edificios de los medios de comunicación”, comenta Mendoza