Desde que inició el mes patrio, el régimen de Daniel Ortega ha incrementado el asedio y la persecución a líderes azul y blanco reconocidos en los departamentos, ésta ola represiva según opositores se debe al miedo del régimen Ortega Murillo de ver nuevamente alguna muestra de resistencia en las calles.

Los meses de temporadas altas de asedio en el país son entre abril y julio, en donde hubo secuestros exprés, el cual se llamó así a las capturas de 3 a 4 horas, sin embargo ha incrementado mes a mes con el objetivo de tomar el control total en los departamentos y en la capital.

El cinco de septiembre fue capturado en Nueva Segovia, Raúl Oporta, líder del movimiento campesino y presidente municipal de la Unidad Democrática Renovadora (UNAMOS), antes llamado MRS.

Además en León, se supo que el fin de semana fue capturado el ex directivo de UNAMOS, Nicolás Palacios, quien en el año 2018 participó en las protestas del seguro social en dicho departamento en donde fue brutalmente golpeado por paramilitrares.

También te puede interesar: Drama social: Marchar o comer, una decisión de peso en Nicaragua en mes patrio

También se supo de manera extraoficial que en las últimas horas, Javier Álvarez, otro ex dirigente de UNAMOS, fue encarcelado, sus familiares temen brindar declaraciones por temor a más represalias.

Desde el 06 de septiembre sólo en Bluefield  hubo reporte de 8 casas de opositores asediadas, de ellas tres sufrieron allanamientos. Se sabe a través de denuncias que en esa zona los policías de sector han dejado su número telefónico en las pulperías, a los llamados CPC y a los secretarios políticos, para poder ejercer un mayor control.

Así mismo equipos de control de asedio en el país, reportan hostigamiento a líderes en Chinandega y Matagalpa.

La mañana de este martes en Nagarote – León, Néstor de la Llana, presidente del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) de dicha ciudad, fue víctima de acoso policial y de civiles quienes llegaron a su negocio a decirle que se acordara que lo tenían vigilado.

 “Tienen un gran temor a que una chispa pueda prender la llama de la rebeldía, asegura Ivania Álvarez, integrante de la agrupación Urnas Abiertas”.

También te puede interesar: Detienen a Javier Álvarez, ex miembro de UNAMOS

Ivania Álvarez afirma que el hostigamiento en Matagalpa no ha parado desde que hubo opositores quienes realizaron algunas actividades en demanda a la liberación de Monseñor Rolando Álvarez quien hoy cumple 40 días recluido en su casa de habitación.

Cada vez que en Nicaragua hay fechas que llenan las calles, el régimen de Daniel Ortega saca a la policía para intimidar a la población y evitar que los ciudadanos no se manifiesten o ejerzan algún tipo de reclamo, cada día esto podrá volverse insostenible y hacer que la olla de presión estalle, manifiestan expertos en temas sociales.