Redacción Central

Ante la falta de regulación por parte de las autoridades municipales en controlar la masiva circulación de taxistas “piratas” en la ciudad universitaria. Cooperativas de taxis legales en León abordan alternativas para buscar las posibles medidas que frenen la invasión de taxis ilegales.

 

Solicitar un taxi en la ciudad de León y más aún si es horario nocturno, se puede convertir en un peligro debido a la inseguridad que se ha vivido en ciertos vehículos que no cuentan con el permiso legal para prestar este servicio.

 

“Ahora los taxistas piratas, están haciendo operativos necesarios para parecer un taxi legal, andan emblemados, con placa, entre otras cosas, y es ahí donde las personas deben ser cautelosas al momento de montarse en uno de estos”, dijo a Radio Darío, Luis Francisco Mendoza, presidente de la Cooperativa de Taxis, Rigoberto López Pérez.

 

Por su parte, las cooperativas de taxis legales en esta ciudad, están lanzando una campaña de sensibilización: distribuyendo afiches para que la población identifique correctamente a un taxi legal.

 

Se maneja extraoficialmente que la municipalidad entregará 16 concesiones a taxistas “piratas” de la cooperativa ilegal, René Núñez Téllez.

 

Pese a la situación económica que se vive en el país, los taxistas legales afirman que mantendrán el precio de los 30 córdobas, tarifa estándar que se ha establecido durante este año.

 

En la ciudad universitaria circulan 612 taxistas legales y más de 200 “piratas”, cantidad que es desproporcional a la demandan de usuarios ya que, tras la crisis sociopolítica, hay poco estudiantes y turistas, dos segmentos que más demandan hacían de este servicio.