Redacción Central

“En una semana solo he vendido una taza de café, a un costo de 35 córdobas” fue la primera expresión que nos compartió Misleydiz Castellón, asistente de gerencia del hotel, café y restaurante; “Cardhu del Mar”, una de las tres nuevas inversiones hoteleras en las playas de León. Los dueños de este hotel de origen canadiense se vieron obligados abandonar el país cuando se dio el estadillo social.

 

A principio de este año, la inversión hotelera crecía satisfactoriamente a un 90% en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas, a raíz de la crisis sociopolítica que detonó en abril pasado, la situación a desfavorecido a estos nuevos inversionistas, que a corto y mediano plazo se proyectaban a recuperar lo invertido.

 

Turismo 1

Cardhu del Mar, Aáki y Nica Libre son los nuevos hoteles que aperturaron hace un año de las playas de Poneloya y Las Peñitas en León. Foto / Radio Darío

 

Cardhu del Mar, Aáki y Nica Libre, son las tres nuevas inversiones hoteleras que abrieron sus puertas al turista nacional y extranjero hace un año en las playas de León.

 

Inversionistas de hoteles nuevos en León se reinventan frente a la crisis

 

Ante la crisis sociopolítica los propietarios de estas nuevas inversiones han tenido que reinventarse: apostando al turismo nacional y local.

 

Turismo 6

Hotel Aáki en Las peñitas – León. Foto / Radio Darío

 

En el balneario de Las Peñitas se encuentra el nuevo hotel Aáki, el cual oferta diversas opciones para el visitante: sol, playa, piscina y bar. Ante la crisis este hotel ha dado un giro a su oferta, ya que estaba dirigida al turista extranjero, hoy ha tenido que reinventarse con medidas que atraiga al turista local y  nacional.

 

“Hemos apostado a vendernos en las redes sociales, hacemos las reservaciones por nuestra página de Facebook y WhatsApp, estamos atrayendo a los visitantes nacionales, hemos hechos descuentos, promociones; esto nos ha permitido sobrevivir ante la crisis” explica, Vanesa Martínez, administradora del Hotel Aáki.

 

 

Por su parte,, Jonathan Hernández, administrador del hotel, restaurante “Nica Libre” con confort y estilo colonial, ubicado en el balneario de Poneloya, comparte que las medidas que han tomado para no cerrar el negocio son diversas entre estas: bajar el precio de las habitaciones, promociones en el restaurante y operan solo tres días a la semana: “hago un llamado a los connacionales, porque ¡solo el pueblo salva al pueblo!, donde miremos lugares como estos, apoyemos a los emprendedores” expresó Hernández.

 

Mientras tanto el Cardhu del Mar, ha tenido un golpe más fuerte tras la crisis porque su servicio hotelero, está más destinado al turista extranjero.

 

Palabra “terrorismo” ahuyenta al turista extranjero

 

Desde que se aprobó la ley contra el terrorismo en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 16 de julio, donde se impone 20 años de cárcel por protestar. El impacto mediático ha sido desbastador, ya que el turista extranjero al escuchar la palabra TERRORISMO eleva a Nicaragua como un estado islámico.

 

Esta palabra (terrorista) a menudo es la más usado en medios de comunicación nacionales e internacionales, aseguran empresarios hoteleros en playas de León.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1061996896607178752

 

“Teníamos reservaciones de turistas procedentes de Europa, pero después decidieron cancelarlas, tras escuchar que en Nicaragua había terroristas” expresó Hernández.

 

De acuerdo con este joven, quien atiende en el “Nica Libre” afirma que llamar a cosas sencillas terrorismo afecta directamente la imagen del país, porque allá afuera creen que hay coche bombas, células de terror, atentados perpetrados en ciudades, entre otras prácticas que se vive en el Medio Oriente.

 

 

Centenas de turistas extranjeros que visitaban las playas de León han tenido que retractarse de su viaje hacia la ciudad, porque a diario escuchan, ven y leen en los medios de comunicación la palabra terrorista.

 

Para analistas sociales y dueños de cooperativas de turismo en la ciudad de León explican que el discurso de terrorismo es usado por el gobierno para justificar cada represalia política que se ejecuta: “la ley contra el terrorismo, es un mensaje negativo el turista internacional, porque ahora la pensarán dos veces para venir al país, asumiendo que Nicaragua es un lugar inhóspito” explica Jacinto Salinas, promotor cultural y emprendedor de cooperativas de turismo en la ciudad de León.

 

En esta ciudad, se han despedido arbitrariamente más de 30 trabajadores del hospital HEODRA, entre ellos 13 médicos especialistas, tras ser llamado terroristas por la dirección de ese centro asistencial, quienes solo han ejercido la manifestación antigobierno.