La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares a periodistas de Radio Darío y su director Aníbal Toruño Jirón, tras el hostigamiento, asedio y represión por parte de grupos que simpatizan con el gobierno de turno, así lo informó el Instituto de Raza, Equidad y Derechos Humanos.

 

Las medidas cautelares de la CIDH han sido otorgadas al señor Aníbal Toruño Jirón, y los periodistas y/o colaboradores Aníbal Enrique Alonso Toruño, Víctor Xavier Morales Toruño, Audberto Gallo, Eduardo Amaya, Henry Blanco, Eladio Canales, Elmer Cano, Leo Cárcamo, Gary Castillo, Marcelino Osorio, Alexander Quiroz, Francisco Torrez Tapia y Jorge Vallejos, tras la situación de intimidación por denunciar a través del medio de comunicación las represiones del gobierno de Daniel Ortega.

 

Así mismo, el Instituto de Raza, Equidad y Derechos Humanos informó sobre el ataque del que fueron victimas periodistas de Radio Darío que han sido cubiertos con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH. “Los periodistas fueron agredidos por la policía nacional mientras cubrían la situación en León el 5 de julio y les fueron destruidos sus equipos”, informó el organismo.

 

La CIDH instó al estado de Nicaragua a través de la resolución otorgando la medida cautelar a velar y adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los integrantes de la Radio “Darío”, por tanto, el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias como está establecido en el derecho internacional de derechos humanos.

 

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos informó que continuará apoyando el trabajo de denuncia y protección de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

 

También instaron al gobierno Nacional atender a las recomendaciones de la CIDH para velar por la protección integral de la vida de los periodistas de Radio Darío y su director Aníbal Toruño, para así continuar con labor de denuncia e información pública que garantizar la participación y expresión política de cada ciudadano y ciudadana en Nicaragua.

 

Por Francisco Torrez Tapia.