A través de las redes sociales circuló en días anteriores un vídeo que expuso al jefe departamental de la policía en Estelí, Alejandro Ruíz, quien manifestó a varias madres de jóvenes manifestantes detenidos que sus hijos serían acusados de “Golpistas”.

 

El equipo de prensa de Radio Darío consultó el ex fiscal departamental de León, Freddy Arana, sobre la existencia de este término en la norma penal, que de acuerdo al jefe policial de Estelí es un “Delito”.

 

Vía telefónica Arana respondió que le fue sorprendente escuchar tal aseveración del jefe policial porque la norma penal de Nicaragua no recoge el delito de “Golpista”.

 

“Golpista, es un término que solo tiene sustento en las esferas políticas, pero desde el punto de vista jurídico no existe ese concepto”, afirma el ex fiscal del departamento de León.

Entrevista Vía Telefónica:  Freddy Arana – Ex fiscal León 1

Para Freddy Arana, el jefe de la policía de Estelí cometió un “Desatino” al referirse que acusarían a los manifestantes de “Golpistas”, porque además generó una angustia desmedida en el corazón de las madres que se plantaron a las afueras de la delegación policial a la espera de la liberación de sus hijos.

 

Por otra parte, hemos consultado al ex fiscal departamental acerca de las detenciones ilegales que la policía junto a paramilitares realiza a todos aquellos que apoyan o participan de las actividades contra el gobierno.

Entrevista Vía Telefónica: Freddy Arana – Ex fiscal León 2

Arana ha respondido que se debe respetar el derecho constitucional a manifestarse, y que la policía puede actuar solo cuando está en persecución de un flagrante delito a como lo mandata la normativa procesal penal, y participar en una manifestación no es un delito, por tanto, la policía debe justificar las detenciones a través de un razonamiento y valorar si este tiene alguna justificación.

Por Francisco Torrez Tapia