Según los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua hay un “clima de inversión impredecible” y recomiendan “extrema cautela” a inversionistas.  Así lo dieron a conocer este domingo en las Declaraciones de Clima de Inversión 2022: Nicaragua

El documento oficial detalla el por qué de la advertencia, enfatizando en el cuarto mandato presidencial que obtuvo Daniel Ortega gracias a la eliminación de partidos políticos, al fraude electoral y a la falta de observación internacional.

EEUU describe el contexto político nicaragüense marcado por el encarcelamiento de líderes políticos, “la condena a más de 40 presos políticos, incluidos todos aquellos que aspiraban a postularse contra Ortega como candidatos presidenciales, por cargos vagos y espurios. El régimen de Ortega-Murillo también ha atacado a los medios y periodistas independientes y en 2021 se apoderó de La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua. Las universidades independientes se han enfrentado a investigaciones gubernamentales invasivas y recortes presupuestarios extremos, lo que provocó el cierre de 14 universidades” indica.

Sumado a esto, señalan que el número de nicaragüenses asegurados a través de la Seguridad Social, dato que puede ser utilizado para medir la solidez de la economía formal, se mantiene 6 por ciento por debajo de los niveles de 2018.

Asimismo, EEUU recuerda que casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua y por ello vaticinan que el financiamiento externo caerá drásticamente al concluir el presente año.

Ojo con la Ley de Agentes Extranjeros

EEUU enfocó su advertencia en la Ley de Agentes Extranjeros que entró en vigencia en el año 2020 y explica que “Si bien la ley se dirige a las ONG y exime a las entidades comerciales, algunas empresas han tenido que registrarse o poner fin a sus esfuerzos de responsabilidad social”

También señala que el gobierno “no filtra, revisa ni aprueba formalmente las inversiones extranjeras directas. Sin embargo, en la práctica, el presidente Ortega y el vicepresidente Murillo mantienen autoridad de revisión de facto sobre cualquier inversión extranjera directa” y además concluye este proceso de revisión no es transparente.

Pero no solo allí se refieren a la falta de transparencia. Califican de “opacos” los sistemas legales, regulatorios y contables y dichas normas dan ventaja  a sus seguidores “…El régimen de Ortega-Murillo mantiene control directo sobre varios sectores de la economía para enriquecer a los leales. Los inversionistas se quejan regularmente de que las autoridades reguladoras son arbitrarias, negligentes o lentas para aplicar las leyes existentes” menciona el documento.