Desde horas de la mañana de este jueves grupos armados gubernamentales entre antimotines y paramilitares vestidos de blanco atacaron a los pobladores del pueblo indígena de Sutiaba en la ciudad de León.

 

 

Producto de los ataques armados tres personas murieron y más de 20 personas fueron detenidas. Además un equipo de periodistas de Radio Darío fue agredido violentamente y destruidos sus equipo de transmisión.

 

Las tres personas asesinadas por grupos armados del gobierno son Danny Ezequiel López de 21 años, quien recibió un disparo en el abdomen cuando circulaba en su bicicleta, Junior Alexander Núñez Rojas de 22 años y Alex Enrique Machado Vásquez de 24 años.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/1852729464785428/

 

El dirigente del Movimiento 19 de Abril de la ciudad de León, Byron Estrada dijo vía telefónica a Radio Darío que aproximadamente 20 camionetas transportaron alrededor de 200 sujetos armados para atacar a los pobladores del Pueblo Indígena de Sutiaba.

 

Mientras la población se defendía de los ataques de grupos paramilitares, maquinaria pesada de la alcaldía de León se desplazó levantando las barricadas que los propios pobladores levantaron para defenderse de las conocidas camionetas de la muerte.

 

Además con lujo de violencia un grupo de paramilitares del gobierno arremetió, agredió físicamente y destruyó los equipos de transmisión de un equipo de prensa de Radio Darío cuando daban cobertura periodística a los ataques perpetrados por paramilitares y policías en el pueblo indígena de Sutiaba de la ciudad de León.

 

Tales agresiones violan las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió a los colabores de Radio Darío.

 

Radio Darío denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la agresión que periodistas de este medio de comunicación sufrieron por sujetos armados.

 

Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció que dos trabajadores de Radio Darío mientras grababan la situación en Sutiaba, fueron golpeados, y un celular que era utilizado mientras transmitían un Facebook Live fue destruido.

 

“Son acciones ilícitas y violan los derechos humanos, mi protesta al comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, que han violentado los derechos humanos, sus compromisos han quedado a un lado”, denunció Toruño.

 

Por Francisco Torrez Tapia.