El dirigente del Movimiento Campesino Medardo Mairena dijo que la dictadura de los Ortega Murillo controla ahora todo el espectro político del país. Mairena añadió que las próximas elecciones regionales están preparadas para representar una nueva farsa electoral, bajo el modelo de partido único.

Lea: “HAY ORDEN DE CAPTURA PARA MÁS SACERDOTES” ASEGURA MARTHA PATRICIA

Agregó que el régimen ha cancelado la personería política de todos los partidos que podrían hacerle una oposición real y ahora el FSLN como   partido único se adjudicará los Consejos Regionales.

“Como siempre los autócratas contarán con la participación de los partidos zancudos copados mediante arreglos y a la medida del dictador”, destacó.

Además, el opositor exigió la liberación de todas las personas presas por razones políticas y el cese de la represión desatada contra las comunidades indígenas, así como la liberación de todos los secuestrados cuyo paradero se desconoce y la   persecución a la iglesia

Régimen no quiere competencia electoral sino partido único

La Costa Caribe nicaragüense le corresponde elegir el próximo 3 de marzo del 2024 a sus nuevas autoridades regionales, en medio de una ola de persecución y en un ambiente de tensión después de que la Policía sandinista secuestrara a los diputados Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, líderes del partido regional Yatama.

Luego del secuestro de Rivera y Henríquez, la Policía al servicio de la dictadura confiscó dos radios comunitarias de Yatama en el Caribe y se mantienen en la zona.

Por su parte el organismo de observación electoral Urnas Abiertas, indicó que la ausencia de la convocatoria a elecciones regionales y la permanencia de un estado policial de facto “son claras señales de que nuevamente estaremos ante un proceso sin integridad electoral y sin legitimidad política”.

Los indígenas elegirían próximamente a 90 miembros del Consejo Regional, 45 del Caribe Sur y 45 Caribe Norte, en 30 circunscripciones, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por los dictadores todavía no ha convocado a elecciones.

Ortega implementa estado de terror en la Costa Caribe

Olga Valle, directivo del organismo de observación, expresó que a pesar de que el dictador Daniel Ortega controla todos los Poderes del Estado y por ende los procesos electorales, al crear un clima de violencia y persecución en la zona quieren evitar la “competencia electoral y el derecho de elegir y ser electo”.

Elecciones regionales bajo el modelo de partido único en Nicaragua
Elecciones regionales bajo el modelo de partido único en Nicaragua 6

Lea: IGLESIA EVANGÉLICA DESPIERTA Y DENUNCIA 70 ATAQUES DEL RÉGIMEN EN SU CONTRA

“Ortega va a buscar el control absoluto de los gobiernos regionales así como lo hizo con los gobiernos municipales porque hay mucho en juego, no solo se trata del poder político de estas instancias sino el conflicto territorial que se ha visto empeorado por la falta de acción (del gobierno central) y por la misma complicidad de los gobiernos regionales con los colonos que están invadiendo tierras ancestrales y desplazando comunidades indígenas y sometiéndolos a graves niveles de violencia”, indicó Valle.