A seis años e la rebelión cívica del 2018, la defensora de derechos humanos Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortó a no olvidar a Nicaragua.

«Entre tantos horrores, que el mundo, la región, y quienes creemos en la democracia y los derechos humanos, no nos olvidemos de Nicaragua» fue el llamado de la exrelatora espacial para el país centroamericano, a través de su cuenta de X.

Noticia relacionada: CIDH, a seis años de la rebelión cívica en Nicaragua: «Urge a restablecer la democracia»

Compartiendo la canción «Nicaragua, Nicaragüita» del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, Urrejola argumentó que el objetivo de seguir con la mira en Nicaragua es porque es un «pueblo que no es libre».

En 2018, la exministra de Relaciones Exteriores de Chile llegó a Nicaragua junto con otros delegados de la CIDH para conocer in situ la situación de Nicaragua, que enfrentaba una rebelión cívica, que fue violentamente reprimida por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En sus informes y diferentes conferencias de prensa, Antonia Urrejola señaló que en el país se cometieron agresiones por parte de paramilitares y policías orteguistas.

Noticia relacionada: CIDH ABRE PROCESO INTERNACIONAL CONTRA RÉGIMEN DE ORTEGA POR ABUSOS CONTRA CUATRO EXREOS POLÍTICOS

Bajo la dirección de la exdiplomática, la CIDH contabilizó al menos 355 personas asesinadas, más de dos mil heridos y más de dos mil detenidos de forma arbitraria en el contexto de los conflictos sociales en el país.

Antonia Urrejola exhorta a no olvidar a Nicaragua que aún «no es libre»
Antonia Urrejola exhorta a no olvidar a Nicaragua que aún «no es libre»

Además, sostuvo que de acuerdo con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Nicaragua) y otros mecanismos de Naciones Unidas, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo «llevó a cabo conductas que pueden configurar crímenes de lesa humanidad, tales como asesinato, privación de la libertad, persecución, violación, tortura y desaparición forzada».

Hasta la fecha, Antonia Urrejola es una de las voces defensoras de derechos humanos que se han mantenido firmes demandando el cese de la represión en Nicaragua, que aún continúa a manos del régimen orteguista.