El archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico. Posee una exquisita riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.

Sin embargo, antes de la Rebelión de abril de 2018, la muchedumbre de turistas era muy significativa, aunque desde esa fecha, las visitas se han desplomado, según un empresario desde el anonimato.

Lea: SALVOCONDUCTO PARA MIGRANTES EL NEGOCIO DEL RÉGIMEN EN NICARAGUA

Señaló que la crisis de derechos humanos y la represión que ha desatada por la dictadura de los Ortega- Murillo contra los nicaragüenses, ha provocado que los peregrinos se hayan retirado de visitar el precioso destino turístico que es Solentiname.

 “Por ahora el turismo se vino a pique, no hay nada desde el 2018, al extremo que ahora que la gente se está dedicando a las labores agrícolas, como la siembra de maíz, frijoles y arroz” destacó nuestra fuente.

Los empresarios de Solentiname albergan la esperanza de que en los meses de noviembre y diciembre, lleguen turistas y puedan reponerse un poco de las pérdidas.

Un destino con hermosura de flora y fauna en sus islas

Igualmente, guías turísticos añadieron que en este singular destino los visitantes pueden apreciar la hermosura de la flora y fauna recorriendo las islas y donde están sepultados los restos del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

“Lo seductor de la isla es la cuna de artistas, pintores y artesanos de la localidad, artesanía tallada en madera a mano de los laboriosos artistas” sostuvo.

Solentiname con evidencias de cultura precolombina

Según historiadores nicaragüenses el archipiélago fue un lugar donde se desarrolló una cultura precolombina y todavía hay evidencias como los petroglifos, con imágenes de pájaros, monos o personas.

Otra seguridad, son numerosas piezas precolombinas que son exhibidas en museos, en Mancarrón y en San Fernando.

Lea: 10 AÑOS INVICTOS EN CASA REAL ESTELÍ A UN PASO DE LA FINAL EN LA COPA CENTROAMERICANA

Los visitantes pueden aprender a elaborar artesanía primitiva, o alquilar kayaks para disfrutar de las aguas del lago. Por las noches, como no existe luz eléctrica y solo algunas casas tienen energía solar, el lugar es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.