La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) abrió proceso internacional contra el Estado de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos contra los líderes universitarios y exreos políticos Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Mildred Rayo Ramírez y Miguel Flores Matus.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) informó, a través de su cuenta oficial de X, que fue la misma Cidh quien le notificó la decisión, siendo esta una respuesta a la denuncia interpuesta por el organismo de derechos humanos, el seis de agosto de 2023.

Noticia relacionada: JÓVENES DE AUN CONDENADOS A 8 Y 10 AÑOS DE PRISIÓN

Subrayó, además, que los hechos sometidos al alto órgano interamericano están relacionados con los hostigamientos, persecución, agresiones sexuales, prisión, enjuiciamiento arbitrario, torturas y destierro de los cuatros integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

También recordó que los líderes estudiantiles están representados legalmente por Calidh de forma gratuita. Asimismo afirmó que «Centro busca que la Comisión declare que el Estado ha violado diversos derechos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

«Calidh insta a todas las víctimas de la represión, de los crímenes de lesa humanidad, a denunciar al régimen ante las instancias internacionales a fin de que, mediante los procesos judiciales, esos expedientes puedan ser utilizados en la rendición de cuentas ante la justicia al que se debe someter a los responsables del terrorismo de Estado que vive Nicaragua desde 2018», recomendó Calidh.

Por su parte, AUN, publicó en cruenta de X agradecer «el acompañamiento de CALIDH en todo este proceso de búsqueda de justicia».

Tanto Jerez Meza, como Alemán Alfaro, Rayo Ramírez y Flores Matus, fueron rehenes políticos de la dictadura de Daniel Ortega, acusándolos por supuesta supuesta conspiración a la patria.

El nueve de febrero del año pasado, los cuatro opositores fueron desterrados, junto a otros 218 ereos políticos hacia Estados Unidos. Además, la justicia orteguista los despojó de su nacionalidad y confiscó sus bienes.