La “cruel” reforma al artículo 45 del código laboral, que reduce la indemnización por antigüedad en caso de renuncia y aumenta el período de servicio prestado al Estado para poder recibirla, podría significar un “robo del siglo” para los servidores públicos.

Según el economista Juán Sebastián Chamorro, la reforma tiene la finalidad de “ahorrarle” recursos al Estado y no pagarles los derechos adquiridos a los trabajadores, de lo cual no se tiene aún idea o cálculos específicos, de cuánto le están “robando” a los trabajadores estatales.

Según Chamorro, para tener una idea de la “magnitud” de la medida, con el cálculo anterior, si un funcionario público tenía seis años de trabajar para el Estado y ganaba 10.000 córdobas al mes, “este tenía derecho por los primeros tres años, tres salarios acumulados”, es decir unos 30.000 Córdoba en su liquidación y luego, por los años cuatro a seis años, tenía derecho a 20 días por cada uno de los años adicionales a los tres años “eso le sumaba su liquidación otros 20.000 córdobas”.

Dark Modern Gradient 3D Flow Chart Sales Process Infographic 1
Zarpazo al artículo 45 del código laboral sería el “robo del siglo” para trabajadores del Estado 5

“La liquidación de este trabajador hipotético que ganaría 10.000 córdobas al mes era de 50.000 córdobas, es decir que ahora esta misma persona partiendo de esta nueva reforma al cálculo de la liquidación, sólo pasaría a ser liquidado con 10.000 Córdobas, la liquidación se reduce (…) de 50 mil a 10.000 córdobas, esa es la verdadera naturaleza de la liquidación” derermino Chamorro.

En otras palabras, según los cálculos de Chamorro -quien ahora se encuentra desterrado por el régimen dictatorial de loa Ortega-Murillo- el estado a esta persona hipotética que ganaba 10 mil al mes, el régimen le estaría robando, 40 mil córdobas de su derecho laboral, equivalente a un año laborado, según la constitución política.

Lea más: ORTEGA ES “DESPIADADO” AL APLICAR ZARPAZOS QUE “GOLPEAN” DIRECTAMENTE A TRABAJADORES DEL ESTADO

Derechos adquiridos

Para el economista y ex candidato a la presidencia, esto implica -además de Asuntos Económicos- alcances legales ya que los derechos laborales no se pueden prescribir, por lo que están siendo violentados en materia de derechos humanos y económicos.

“No pueden violentarse aquellos acuerdos que en términos laborales ya se han adquirido, los derechos adquiridos, si esta reforma hubiese pasado un gobierno democrático, el gordo porras y sus secuaces hubieran sido los primeros en salir a la calle es totalmente ilegal y además es cruel para los trabajadores del Estado”, afirmó el político.

La reforma al artículo es otro atropello a la institucionalidad democrática por parte del régimen familiar Ortega-Murillo, puesto que según el abogado y ex funcionario Yader Morazán, “violenta el principio laboral de la ley “suprema art.82.1Cn”.

Dicha ley suprema, detalla que: “Salario igual por trabajo igual en idénticas condiciones, adecuado a su responsabilidad social, sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, sociales, de sexo o de cualquier otra clase, que les asegure un bienestar compatible con la dignidad humana”.

Morazán resaltó en entrevista para DaríoMedios, el hecho que, no existen “sindicatos a dónde acudir, porque el “sindicalista” de Ortega los eliminó a todos, y los que dicen ser no se pueden ni defender así mismo, sino pregúnatale a Carlos Alberto Tinoco del Poder Judicial, que se comió su fuero sindical, cuotas económicas sindicales, dinero de los comisariatos y hasta los derechos laborales de los cientos de destituidos que él dice representar”.