Luego de creer que el sarampión estaba erradicado en el mundo, se ha conocido que en los últimos meses esta patología, originada por un virus altamente contagioso de fácil propagación, está atacando nuevamente con fuerza.
Es necesario mencionar que esta infección la puede contraer cualquier persona, no importando la edad, desarrollando afectaciones severas, incluso la muerte.
Noticia relacionada: INICIA VACUNACIÓN EN CHINANDEGA
Fuentes médicas han revelado que el desarrollo del sarampión está asociado a la corta edad del paciente, la desnutrición, la deficiencia de vitamina A, sufrir otras infecciones y los deficientes niveles de higiene.
Subrayan, además, que en muchos casos «las complicaciones más comunes son otitis media, neumonía, diarrea, encefalitis posinfecciosa y panencefalitis esclerosante subaguda».
Datos recopilados por Infobae rebelan que la letalidad, de uno a tres por mil casos, es más alta en niños menores de cinco años y entre personas inmunocomprometidas. Además detalla que «seis de cada diez muertes asociadas al sarampión están causadas por neumonía».
Cobertura de vacunación contra el sarampión en descenso
A pesar de que múltiples estudios han mostrado que las vacunas contra el sarampión ha reducido significativamente la morbilidad y la mortalidad, en los últimos años la cobertura ha descendido, incrementando la aparición de la infección.
Solo en 2022, los casos confirmados de sarampión aumentaron un 18 %, y las muertes, un 43 %, en comparación con 2021, lo anterior elevó el número estimado de afectados a nueve millones y los fallecidos, a 136,000, principalmente entre niños menores de cinco años.
Otras noticias: LEONEL ARGÜELLO: UNA VIDA DEDICADA A LA MEDICINA PREVENTIVA
Infobae destacó también que «en comparación con el período 2020-2022, en 2023 hubo un incremento en el número de enfermos y brotes de sarampión notificados a nivel mundial. La mayoría de los casos se registraron en Yemen, India, Etiopía, Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Irak y Pakistán, pero la delegación americana de la Organización Mundial de la Salud también activó la alerta epidemiológica».
Costa Rica en campaña de vacunación contra el sarampión
Con el objetivo de evitar mayores casos de sarampión, se conoció que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, dieron por inaugurada, ayer lunes, primero de abril, la «campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubeola y paperas».
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, explicó a medios costarricenses que estas enfermedades son virales y se caracterizan principalmente por ser muy contagiosas, ocasionado complicaciones severas e incluso la muerte.
Sin embargo, subrayó que «la buena noticia es que —estas enfermedades— son prevenibles mediante la vacunación y en nuestro país tenemos acceso a ellas. Por eso es importante acudir al llamado que estamos haciendo».
En cuanto al grupo meta para la vacuna adicional contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP) es toda la población infantil desde los 15 meses de edad hasta los nueve años, 11 meses y 29 días, cuyas dosis de refuerzo permite aumentar las defensas de los niños, lo que representa una mayor ventaja para estar protegidos de estas enfermedades.
La vacuna tripe viral, como también se le conoce, está incluida dentro del esquema básico de vacunación oficial en el país y se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los cuatro años.
La autoridades de salud informaron que la campaña de vacunación contra el sarampión tendrá una duración estimada de ocho semanas por lo que hicieron el llamado a toda la ciudadanía para que se presenten junto con los niños comprendidos dentro de la población meta, en cualquier establecimiento de salud de la CCSS para recibir la dosis adicional de la vacuna SRP.