La dictadura de los Ortega- Murillo, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), concedió a la empresa china XinXin Linze Minería Group, S. A., una concesión minera por más de 36 mil hectáreas en los municipios de Siuna y Mulukukú, según una publicación del diario la Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

La dictadura otorgó esta autorización precisamente este 22 de abril de 2024, “Día Mundial de la Tierra”, sostienen promotores ambientalistas desde el anonimato.

“El permiso es por 36,610.10 hectáreas para el aprovechamiento minero metálico y no metálico, en el lote denominado Nuevo Bijagual, ubicado en los municipios de Siuna y Mulukukú de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua”, se lee en la publicación de la Gaceta.

Lea más: CENSO NACIONAL DEL SANDINISMO CREA SUSPICACIA ENTRE LA POBLACIÓN

La divulgación, puntualiza que la empresa Nicaragua XinXin Linze Minería Group, S. A., presentó la solicitud de concesión el 13 de noviembre de 2023.

Hay que recordar que en el mes de febrero de este año, 2024, el ayuntamiento de Mulukukú, comunicó en su cuenta de Facebook que la empresa China-Nicaragua Xinxin Linze inició la construcción de su acantonamiento, en la comunidad de Liberia, municipio de Mulukukú.

También, en la lista publicada por el MEN, esta misma empresa china, pidió concesiones de los lotes Caribe y Chinotega por un total de 2742 hectáreas.

Concesión minera a chinos
Dictadura otorgó concesión de 36 mil hectáreas a empresa china en Siuna y Mulukukú 3

Régimen ha otorgó 200 mil hectáreas para la explotación minera en Nicaragua

Recientemente, el líder ambientalista Amaru Ruiz, presidente de extinta Fundación del Río, denunció que el régimen orteguista ha dado más de 200 mil hectáreas para la exploración y explotación minera en las dos regiones de la Costa Caribe nicaragüense.
Determinó, que la dictadura le concedió a la empresa china Zhong Fu Development, concesiones en territorios indígenas, una situación mucho más delicada.

Estableció, que le empresa minera “Calibre Mining”, inició en el 2020, la solicitud de cinco concesiones mineras ubicadas en el municipio de Paiwas, en el Caribe Sur de Nicaragua. Igualmente, el régimen sandinista aprobó cinco concesiones en el Caribe sur de Nicaragua, lo que traerás más deterioro a la situación ambiental de Nicaragua.

A criterio de la Fundación del Río, la explotación minera en el Caribe sur de Nicaragua “podría dañar más la situación ambiental e incluso desplazar a más familias de la región.

Lea más: PANAMÁ PROTESTÓ A LA DICTADURA SANDINISTA POR ACTITUD PERMISIBLE EN EL CASO DE MARTINELLI

Fondo Verde verificó saqueo maderero y concesiones indistintas en el Caribe nicaragüense

Dora María Téllez, ex presa política y desterrada, dijo que el régimen “brinco”, al ser informados de la anulación del préstamo de 116 millones del Fondo Verde, supuestamente estaría dirigido a la protección de la reserva de Bosawas e Indio Maíz.

El Fondo Verde verificó que hay una enorme descomposición en la Costa Caribe, comprobó que esos fondos no iban a ser dirigidos con el propósito de conservar los recursos naturales de los pueblos indígenas, sino para la represión de los autócratas a los territorios indígenas.

“Los chinos solos mandan sus productos a vender. Los Ortega Murillo son los responsables de que se corte la ayuda internacional a Nicaragua, por el que han constituido una dictadura y tienen al pueblo nicaragüense sin derechos, refiriò la opositora.

Fondo Verde cancelado nicaragua
Dictadura otorgó concesión de 36 mil hectáreas a empresa china en Siuna y Mulukukú 4