Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, nació en Granada, el 23 de septiembre de 1924 y murió en Managua, el 10 de enero de 1978, fue un periodista, escritor, empresario y político nicaragüense opositor al gobierno de Luis Somoza Debayle y a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle; director y fundador del diario La Prensa, murió asesinado.

Desde 2012 fue designado como “Héroe Nacional de Nicaragua” reconocido como el “Mártir de las libertades públicas”, por decreto aprobado por la Asamblea Nacional.

En la actualidad dos de los hijos del Mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Cristiana Chamorro Barrios, son presos políticos de la dictadura Ortega Murillo desde hace más de un año. Cristiana por expresar su aspiración por servir a Nicaragua como precandidata a la presidencia en las pasadas votaciones de 2021.

Carlos Fernando Chamorro Barrios otro de los hijos de Héroe Nacional se encuentra en el exilio desde hace más de un año pues el régimen de Daniel Ortega había girado orden de captura en su contra, además de allanar su vivienda horas después que el periodista lograra salir de manera irregular de Nicaragua.

Instalaciones de La Prensa robadas

El diario La Prensa fundado por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, continúa confiscado por el régimen de manera de facto y fue convertido en el Centro Cultural y Politécnico don José Coronel Urtecho. La mañana de este lunes el diario denunció que el régimen de Nicaragua iba a echar andar la rotativa del periódico.

“En los últimos días, La Prensa recibió información extraoficial de que el régimen Ortega Murillo recontrató al personal especializado en el manejo de la imprenta comercial. Además, adquirió insumos para el funcionamiento de estos equipos”, señala la denuncia del medio ahora en versión digital.

Te puede interesar:

10 de enero fecha histórica en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh, a través de sus redes sociales recordó que cada 10 de enero en Nicaragua se recuerda el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro un defensor de las libertades públicas y que el régimen ha manchado en la actualidad con sus acciones.

“Hoy es 10 de enero una fecha que marca la historia de Nicaragua y que empieza desde el asesinato del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro la expresión más brutal de la dictadura somocista contra un auténtico defensor de la democracia, esta fecha es trágica porque en ella se han instalado las nuevas dictaduras como la del régimen Ortega-Murillo”, señala el Cenidh.

De igual manera señaló que “no es casualidad que el día de hoy se haya escogido para realizar la más infame de las acusaciones el juzgamiento al obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez, el más inocente entre todos los inocentes perseguidos en Nicaragua, también hoy se cierra toda esperanza de democracia en la toma de posesión de las 153 alcaldías robadas durante la farsa electoral de 2022”, recordó.