El profesor Juan Bautista Guevara Carballo de 46 años de edad fue liberado cerca de las seis de la mañana de este martes 10 de enero después de haber sido detenido por la Policía el día de ayer. El opositor fue puesto en libertad bajo la condición de que debía salir del país lo más pronto posible.

Guevara, originario de Ticuantepe, dijo que fue golpeado en casi todo el cuerpo desde ayer por agentes de la Policía. Él fue detenido el pasado lunes mientras esperaba una caponera junto a su hijo de 18 años quien se iba para su trabajo.

La Policía llegó y los golpeó a los dos. Cuando identificaron quién de ellos era el profesor, los agentes policiales lo metieron en su casa y lo golpearon frente a sus hijas menores de edad y su madre. Ahora, el profesor tiene dolores en su cuerpo y cree que le rompieron una costilla.

Después de ser detenido, fue llevado al Distrito Cinco de la Policía en Managua, y posteriormente lo trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Nuevo Chipote.

Una vez en El Nuevo Chipote, fue interrogada varias veces y lo acusaban de querer “desestabilizar” a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Le quitaron y le revisaron su teléfono y como no le encontraron nada, le dijeron que era considerado como una persona peligrosa que lideraban las protestas en contra de la dictadura en Ticuantepe.

Lee también:

Por este motivo, el profesor Juan Bautista supuestamente representa una amenaza para la dictadura de Ortega, y los agentes policiales le advirtieron que debía abandonar el país, o de lo contrario, su familia podría sufrir las consecuencias.

Guevara Carballo es un excarcelado político que estuvo detenido por primera vez en 2018 durante las protestas en contra de la dictadura. Fue puesto en libertad tras la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía en 2019 y desde entonces, él y su familia han denunciado el asedio en su contra por parte de la Policía y paramilitares. 

En esa ocasión, el régimen de Ortega lo acusó por los delitos de terrorismo, secuestro, asalto y daños a la propiedad pública.