Este 30 de abril comienza el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua, que tendrá una duración de 8 días, cuyo encuesta ha generado suspicacia entre los población nicaragüense porque asumen que hay un trasfondo represivo detrás de estos resultados.
Para Juan, un poblador de Managua, este censo podría tener muchos objetivos políticos, que más que beneficiar a la población nicaraguense, podría ser un control de las familias y sus bienes inmuebles.
“Este gobierno es de lo más malo que existe, y veo que este censo les va a servir para saber si hay algunas familias enteras que se ha ido de Nicaragua, y así poder caerle a sus propiedades, lógicamente serían propiedades que tengan bastante valor y plusvalía, eso es, van por las propiedades, tal vez no inmediatamente, sino de manera sigiloso”, comentó el consultado.
Control de remesas y propiedades
Para doña “Dina”, una estudiante universitaria de la capital, considera que el Censo Nacional también podría ser para mayor control de las remesas porque este es un rubro que no pueden dejar de percibir, debido que esta cartera es el sostente de miles de familias nicaragüenses.
“Ellos quieren saber quiénes se han ido del país de forma irregular y hacer cálculos matemáticos de cuánto dinero en la realidad están recaudando, y qué posibilidades hay que el resto de la familia podría irse, debido a que entre más nicaragüenses se vayan del país, mayor es el beneficio para el gobierno en las recaudaciones”, precisó la estudiante.
Un ciudadano de Masaya que tiene desconfianza ofrecer sus datos personales o privados a estos encuestadores. Pues considera que la información puede ser usada para castigar a la gente que no apoya las políticas de la dictadura sandinista, ya sea con impuestos o confiscaciones.
“Además sus proyectos solo benefician a sus aduladores y simpatizantes. Quieren tener mayor control sobre propiedades y sobre remesas y eso causa desconfianza. Varios pobladores me han expresado que los recibirán pero que no darán información exacta por esa desconfianza”.
Los censadores
“Nos han dicho que este censo va a durar 8 días y nos van a dar 500 córdobas por día, pero a la censadores que se van a movilizar a otros departamentos más lejos, se les va a pagar más, tambien tendrán hospedaje y viáticos de alimentos, como el transporte. Otro asunto que los censadores son de Managua y los van a trasladar para que la gente les puedan dar la información, porque si son de su misma comunidad, les pueden tener desconfianza”, mencionó una participante de este censo.
Desde agosto del año pasado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciaron que se realizará el IX Censo Nacional de Población, el V Censo Nacional de Vivienda y el V Censo Nacional Agropecuario, los cuales declaró de “interés nacional”, tras 18 años del último estudio realizado en este país centroamericano.