La Semana Santa es el momento más sagrado del cristianismo. Desde el Domingo de Ramos hasta la victoria de Pascua, siete días después, es lo que define la fe.

No hay religión cristiana que no celebre la resurrección de Jesús. Y no hay resurrección sin su crucifixión, y no hay crucifixión sin entender por qué, solo unos días antes de su arresto, Jesús fue aclamado como un héroe cuando entró en Jerusalén con multitudes agitando palmas y gritando.

La Erudito bíblico Dr. Eugenia Scarvelis Constantinou, profesora adjunta de la Escuela Franciscana de Teología de la Universidad de San Diego, dijo que lo que Jesús hizo a solo unas pocas millas de Jerusalén es clave para entender el Domingo de Ramos y toda la semana. Recordemos que Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos.

Entérate más: DEVOTOS DESAFÍAN VIGILANCIA POLICIAL Y LLEGAN AL SANTUARIO SAN FRANCISCO DE ASÍS, A VENERAR A SAN BENITO

“Juan nos dice que es debido a la resurrección de Lázaro que Jesús recibió este tipo de bienvenida al entrar a Jerusalén. Y cuando es aclamado… como el Mesías, que tenía muchos matices políticos en aquellos días, es cuando los líderes judíos dijeron: “Verás, todo el mundo va tras él. Tenemos que hacer algo al respecto. Tenemos que detenerlo'”.

En el libro, “La crucifixión del rey de la gloria”, se descubre la intriga política que condenó a Jesús.

En ese entonces, estaban los líderes religiosos celosos, temían la pérdida de poder, y un traidor cuyo amor por la riqueza superó su amor por un amigo (Judas).

“Jesús estaba en el radar mucho antes de entrar en Jerusalén”

Durante tres años, Jesús había estado ganando seguidores en ciudades rurales y áreas remotas curando a los enfermos, ciegos y lisiados. El pueblo judío lo amaba. Pero los líderes religiosos, los fariseos, los saduceos y los escribas temían su influencia.

Estaba en el radar mucho antes de entrar en Jerusalén. Pero estando ahí, una confrontación era inminente. Tenían más que perder si la gente comenzaba a seguir a este rabino itinerante que no tenía entrenamiento formal.

Betania estaba a unas dos millas de Jerusalén y del templo judío, la sede del poder religioso. Cuando la gente vio a un hombre resucitado de entre los muertos, la noticia se extendió como un reguero de pólvora.

La gente corrió para decírselo a todos los que conocían y especialmente en Jerusalén, donde la ciudad estaba llena de fieles que venían al único templo judío del mundo para la Pascua.

Jesús entra en Jerusalén, montando en un burro, cumpliendo la profecía de Zacarías: “¡Mira, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montando en un burro, en un potro, el potro de un burro!”

Eso fue suficiente para poner a los líderes religiosos al límite, porque conocían la profecía, sabían lo que Jesús estaba haciendo. También sabían que la gente también lo veía.

“Querían que Jesús fuera asesinado“

Por lo tanto, es durante esta semana que los líderes religiosos buscaron atrapar a Jesús no solo violando las leyes de Moisés, la ley judía, sino también la ley romana.

Deseaban que Jesús fuera asesinado. Pero no podían hacer eso sin la ayuda de los romanos.

Con la resurrección de Lázaro, los ánimos ya estaban exaltados y la segunda muestra de poder de Jesús fue la limpieza del templo cuando él derriba las mesas de dinero y dice: “Mi casa debería ser una casa de oración, pero la has convertido en una guarida de ladrones”.

El templo era un enorme complejo que ocupaba una cuarta parte de la tierra de Jerusalén. Servía a las personas que viajaban largas distancias para hacer sus sacrificios de Pascua, ya que muchos no podían llevar a los animales, por lo que los compraban en el templo. A veces tenían que cambiar dinero como lo hacemos en la actualidad.

Pero este tipo de actividad no era por lo que Jesús estaba enojado. Era la corrupción de los sumos sacerdotes y aquellos que se habían hecho ricos con las operaciones del templo. Estos eran los hombres que odiaban a Jesús.

Así que durante esta semana trataron de atraparlo, diciendo algo sedicioso. Una de las trampas era enviar a un escriba, un abogado, a preguntar: “¿Es legal pagar impuestos a César?”

Si Jesús decía “no”, entonces era un enemigo de Roma y podría ser acusado de montar una insurrección.

Si decía “sí”, entonces lo acusarían de haberse degradado a los ojos de la gente, porque la gente odiaba Roma y su gobierno opresivo.

Pero Jesús pidió ver una moneda. La moneda tenía la imagen de César. Él dijo: “Da a César lo que pertenece a César. Y a Dios lo que es de Dios”.

Los teólogos dicen que Jesús estaba diciendo a los líderes religiosos, y a nosotros, que el porte de la imagen es crucial. La moneda lleva la imagen de César. Le pertenece.

Pero al ver la imagen de Dios en la moneda, quiso decir que le pertenecemos a Dios.

Todos quedaron perplejos.

Hay más ejemplos de los líderes religiosos que trataron de confundir a Jesús. Pero cada vez Jesús mostraba que tenía la ventaja teológica, una comprensión de las Escrituras mucho más profunda, más amplia y más alta de lo que nadie había demostrado anteriormente.

Debido a eso, su sentencia de muerte es una conclusión inevitable. Pero los líderes religiosos no podían arrestarlo a plena luz del día mientras las multitudes estaban cerca.

Debian hacerlo por la noche, cuando él estaba desprotegido, y antes del sábado y la Pascua.

Judas Iscariote fue uno de los 12 apóstoles. Era un personaje en el drama que algunas personas han tratado de entender y con el que simpatizar, pero todo lo que hizo fue por dinero.

Así que después de que los Apóstoles compartieron la comida de Pascua en la habitación de arriba, lo que los cristianos llaman “la Última Cena”, Judas fue a hacer su trabajo sucio. Era de noche. Todo estaba tranquilo, era la oportunidad perfecta para traicionar a Jesús.

Judas llevó a los guardias hasta el Monte de los Olivos, donde estaban Jesús y los otros apóstoles. Jesús fue arrestado. Sus seguidores se dispersaron después.

“Una burla de la justicia”

El juicio de Jesús es en su mayor parte una burla de la justicia. La ley judía dice que no se puede condenar a alguien sobre la base de un solo testigo, debe haber al menos dos, por lo que les lleva un tiempo encontrar a dos personas a las que usan para decir que algo que Jesús hizo fue malo y blasfemo.

Todos los testigos hicieron declaraciones que fueron medias verdades y/o mentiras. Sin embargo, Jesús estaba condenado.

Pero los líderes religiosos no querían que solo fuese condenado: deseaban que fuera deshonrado. Lo querían crucificado. La ley judía dice: “Maldito es cualquiera que está colgado de un árbol”.

La crucifixión no era solo una tortura lenta, sino que significaba que una persona era maldecida por Dios. Y ningún mesías sufriría nunca tal destino.

El hombre para aplicar esa condena fue el gobernador de Judea, Poncio Pilato. Pilato era romano, el símbolo de la opresión romana para el pueblo judío. Pero ha aprendido a trabajar con los sumos sacerdotes judíos para mantener el orden entre la gente. Ambos se han beneficiado del acuerdo. Y Jesús era una amenaza a eso, según ellos.

Está claro en las Escrituras que Pilato no tuvo idea de quién era Jesús hasta que los líderes religiosos lo trajeron y exigieron que lo mataran. Y él no tenía ninguna razón para hacerlo.

Era claro también que Jesús no estaba montando una insurrección. No le estaba diciendo a la gente que no pagara sus impuestos. No habría ninguna razón para que Pilato se preocupara por este rabino.

Entérate más: COLAPSA PARTE DE UN PUENTE EN BALTIMORE, MARYLAND, AL SER GOLPEADO POR UN CARGUERO

Pilato quiso dejar ir a Jesús, incluso se ofreció a liberarlo como regalo de Pascua. Pero en cambio, los líderes religiosos pidieron un cambio de Jesús por Barabás, un asesino e insurreccionista.

Se ha debatido mucho sobre quién fue el responsable de la muerte de Jesús. ¿Fueron los romanos? ¿Fueron los judíos?

Lo que queda claro es que el pecado humano es lo que condenó a Jesús. El orgullo, codicia, arrogancia, las siete muertes que permanecen en cada corazón humano.