La familia  Cortez, procede de una familia de músicos. Cándida y Mauricio, ahora son ex-integrante del famoso conjunto, “Los Hermanos Cortez”. Ellos, se integraron a la orquesta en el año 1990, cuando esta agrupación cosechaba éxitos, como máxima  representante de la música tropical nicaragüense.

Cándida Arbizú Cortez expresó en una entrevista concedida hace varios años a Radio Darío, que inicio cantando con el conjunto, a los doce años, en una fiesta en un lujoso hotel de la ciudad de Matagalpa. Señaló, en ese entonces, su papá no le quería dar permiso para que armonizara, porque apenas tenía doce años,  todavía realizaba sus estudios en el Colegio La Asunción. 

“Recuerdo que veníamos en horas de la madrugada de los eventos y luego me correspondía ir a la escuela, me quedaba dormida  en los pupitres, aunque nunca retrocedí  por el amor que tenía a la música”, destacó. 

Lea más: LOS HERMANOS CORTEZ: ICONOS LA MÚSICA TROPICAL NICARAGÜENSE DESDE 1940

Cándida nació con el don de canto

Sostuvo  que nació con el “don” del canto, porque desde que estudiaba en el  colegio La “Asunción”, participó  en un sinnúmero de festivales y conquistó galardones para su  centro de estudio y recibió  trofeos y otras regalías.  Sin embargo, siempre quise cantar, y tuve el privilegio de hacerlo con  el conjunto de mis tíos, que me dieron la oportunidad, sostiene.

“Desde entonces no he parado de cantar, ya arribe a los treinta años de vida artística y sigo como que hoy fuera mi primer día”, recalcó la artista leonesa. “Desde niña escuchaba cantar a mi madre, Azucena Cortez, anhelaba hacerlo  con el famoso conjunto  de mis tíos, Orlando, Simeón y Sergio”, explicó.

“Desde niña escuchaba cantar a mi madre, Azucena Cortez, anhelaba hacerlo  con el famoso conjunto  de mis tíos", dijo Cándida
“Desde niña escuchaba cantar a mi madre, Azucena Cortez, anhelaba hacerlo  con el famoso conjunto  de mis tíos”, dijo Cándida

Estableció Cándida que no se arrepiente haber iniciado su labor artística a los 12  años, porque recorrió  toda Nicaragua, con el conjunto, que cuando llegaba a todos los pueblos  era todo una acontecimiento.

 “Porque la gente gozaba y baila de los ritmos de Los Hermanos Cortez y también concrete el placer de compartir escenario con mi tíos: Gilma y Sergio Cortez respectivamente, que tuvieron  preciosas voces”. 

Su arte lo combina con su actividad en la Iglesia Católica

Determinó que su actividad musical la combina desde hace veinte años, con los cánticos de la iglesia católica,  gracias  a la invitación que le  hizo el  maestro Julio Espinoza. 

“Me siento bien cantar para la Iglesia, me hace sentir más cerca de Dios y de la Madre Santísima”, manifestó.

Lea más: CENTRO VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES EL “VELERO” CONVERTIDO EN COMPLEJO TURÍSTICO PRIVADO

Últimamente, logró  conformar junto a sus  dos hijos,  a agrupación musical, “La herencia de la Chena Cortez”, en tributo a su  madre y para darle continuidad a la arte  de mis tíos que ya partieron a otro plano de vida.  Originalmente, Los Hermanos Cortez, nacieron como  un trio y con el tiempo se convirtió en un conjunto de gran renombre.

La orquesta se convirtió en la sensación de tropical de los años 60 y 70s

Después dejaron de ser grupo y pasó a conformarse como un conjunto musical, a cargo de sus hermanos, Orlando, Sergio, Gilma, Simeón.  Se convirtió en toda una sensación en la ciudad de León. Llegando a ser el conjunto de mayor crédito en las décadas del 60 y 70 en el género de música tropical en Nicaragua, Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Entre los temas musicales que Los Hermanos Cortez  dejaron grabados para el recuerdo “eterno”, están: “Ritmo y Palmeras” que fue su  primer “éxito musical” con el que se abrieron paso.  Luego siguieron con otros temas bien pegadizos “A Bailar con Rosita” y “Poneloya”

En 1970, realizó su  primera gira a  Centro América, compartiendo escenario en Guadalajara con el famoso músico mexicano Juan Torrez. Dos años después el conjunto leonés grabó su mayor éxito musical titulado: “Suenan Los Tambores”.

Como olvidar aquellos entusiastas ritmos musicales de los Hermanos Cortez, entre ellos: “ritmos y palmeras” y “suenan los tambores” y a “bailar con Rosita”, composiciones inédita de la agrupación leonesa por excelencia.
Como olvidar aquellos entusiastas ritmos musicales de los Hermanos Cortez, entre ellos: “ritmos y palmeras” y “suenan los tambores” y a “bailar con Rosita”, composiciones inédita de la agrupación leonesa por excelencia.

La orquesta cosechaba  éxitos y reconocimiento internacionales, sin embargo, un 22 de abril de 2015, sufrió  un accidente de tránsito  en donde perdieron la vida 4 de sus integrantes,  3 músicos: Leonel Alvarado (Trompetista) Eduardo Pérez (Saxofonista) Sergio Toruño (Trompetista y trombonista) y el chofer del grupo; Delfino Mendoza.

El conjunto reapareció dos  años después del infortunio  para grabar un nuevo disco de larga duración (LP), donde incluyeron el tema: “Dios  Quiso que volviéramos”,  de la autoría de Orlando Cortez,  como un tributo  al Creador.

“Queremos conmemorar a nuestros compañeros que perdieron la vida en el fatal accidente. Dios los tenga en su gloria y en el “cielo” siguen tocando para nuestro Señor”, dijo Orlando Cortez.