La dictadura de los Ortega- Murillo confinó el pasado 18 de octubre a doce sacerdotes presos políticos, tras informar que alcanzaron “acuerdos” con la Santa Sede.
Sin embargo en lista de los clérigos no apareció el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, sentenciado inocentemente a 26 años de prisión por los autócratas.
Aunque medios de comunicación locales dieron a conocer que monseñor Álvarez por tercera ocasión no aceptó el exilio y exigió su libertad sin condiciones.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, luego de sostener productivas conversaciones con la Santa Sede, informa a nuestro Pueblo que se logró un Acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 Sacerdotes que, por distintas causas fueron procesados, y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde”, se leyó en el comunicado difundido por la dictadura en medios oficialista.
Los sacerdotes enviados a Roma son: Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses, Ramón Angulo Reyes.
Fieles católicos pedían prueba de que los sacerdotes están en Roma
Desde la deportación de los curas; los fieles católicos no tenían la certeza si la dictadura los había enviado a El Vaticano y pedían una prueba.
Igualmente, los creyentes quieren tener información de las condiciones de los capellanes.
Recientemente fueron divulgadas imágenes de los sacerdotes en la cuenta de Tik Tok concelebrando misa en Roma. Aunque se desconoce si tienen asignadas parroquias.
Abogada Martha Molina dijo sentirse alegre al ver a los curas confinados concelebrando misa
La doctora Martha Patricia Molina abogada e investigadora divulgó en la red social “X”, un vídeo donde aparecen los eclesiásticos concelebrando santa eucaristía.
“Vamos caminando al encuentro del Señor. Que bendición es verlos concelebrando juntos homilía en Roma”, comentó Molina.
De manera extraoficial se supo que los sacerdotes nicaragüenses, se mantienen bajo las recomendaciones del Papa Francisco y no tienen permitido brindar declaraciones a medios de comunicación sobre su situación.
También se desconoce si se comunican con sus familiares.
Lea: ASÍ FUE LA OPERACIÓN “NICAS BIENVENIDOS” PARA LIBERAR A LOS 222 PRESOS POLÍTICOS
Por su parte los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), no han brindado ninguna información oficial sobre los 12 sacerdotes desde su destierro.